En esta página podrás conocer los increíbles clubes que tenemos este año. Los clubes son diseñados e impartidos por investigadores de las mejores universidades de México y Estados Unidos. ¿Sabes que es lo mejor de todo? Si eres seleccionado para participar como estudiantes ¡los clubes son completamente GRATIS! Ten en cuenta al decidir a que ciudad hacer solicitud, especialmente si no vives en alguna de las sedes, que no podemos cubrir ningún costo asociado con transporte y viáticos.

 

Sedes 2019

 Chihuahua - Ensenada - Guadalajara - Guanajuato 

La Paz - Mérida - Monterrey - Oaxaca - Xalapa



 

Chihuahua

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua

Avenida Heroico Colegio Militar 4700, Colonia Nombre de Dios. C.P. 31300. Chihuahua, Chihuahua.

CHI1 : Redesigning Cells: Inside the Synthetic Biology Revolution

@Chihuahua   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Joseph Choe
  University of California, San Francisco
Cynthia Lizeth González Trevizo
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua
¿Puedes imaginar la manipulación de células para combatir el cáncer o eliminar las enfermedades genéticas? En este club, aprenderemos cómo los científicos manipulan las células para controlar su comportamiento. Durante la semana, conocerás las bondades y el peligro del uso de la biología sintética al diseñar células mediante una nueva herramienta de edición genética, agrupada en repeticiones palindrómicas cortas intercaladas regularmente (CRISPR). Al participar en este club, tendrás la oportunidad de introducir un nuevo gen en una célula o alterar su ADN mediante CRISPR. ¿Estás listo para ser parte de la próxima revolución?

CHI2 : Ciencia de datos. Datos de células. ¿Células de datos?

@Chihuahua   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Luis Miguel Orona Domínguez
  Tecnológico de Monterrey
Alejandro Granados
  Caltech
Hoy en día es casi imposible no escuchar hablar de datos. Los datos están en todos lados y nos ayudan a entender y predecir cómo funcionan las cosas. En este club aprenderemos conceptos clave de la ciencia de datos como clustering y reducción de dimensionalidad en el contexto de la expresión genética de células. Las células de tu cuerpo, las bacterias, las células de las plantas y del estómago de un ratón tienen cada una su personalidad. La personalidad de una célula o su ¨tipo¨ están determinados en gran parte por cómo prenden y apagan sus genes en un momento dado. Nuevas tecnologías para hacer mediciones de expresión genética nos permiten cuantificar el estado de miles de genes al mismo tiempo ¡para cada célula! Las preguntas ahora son: ¿qué hacer con tantos datos? ¿cómo podemos clasificar diferentes tipos de células y entender qué les da su personalidad? ¿Qué hacemos con cientos de miles de mediciones? Este es un trabajo para la ciencia de datos.

CHI3 : Circuits, Particles & Physics! Make your own Geiger Counter

@Chihuahua   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Marie Blatnik
  Caltech
Francisco Montes Fonseca
  UACH

Hector Lozano
  UACH
¿Sabías que hay radiación en todos lados? Tu teléfono móvil utiliza un tipo de radiación que hace posible la comunicación, tu horno de microondas la utiliza para calentar tu comida y el detector de humor la utiliza para mantenerte a salvo. No toda la radiación es mala. Existen aplicaciones que utilizan la radiación para el bien. En este club aprenderemos sobre la radiación, qué es y de dónde viene, cómo la utilizamos en la vida y en la ciencia. La discusión destaca como los científicos crean partículas radiactivas en el laboratorio utilizando aceleradores, como se usan esas partículas para verificar el Modelo Estándar de la Física de Partículas (construyendo la variedad de partículas creadas por gluones, quarks y sus estados ligados), e incluso como se detectan estas pequeñas partículas. Fortaleceremos nuestro entendimiento construyendo nuestro propio detector de radiación utilizando componentes electrónicos y comparando los resultados con un detector de radiación real. ¡ Acompáñanos en esta aventura!

CHI4 : Nano/micro science: the new crazy tool of our life

@Chihuahua   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Brendan Deveney
  Harvard
Silvia Lorena Montes Fonseca
  Tecnológico de Monterrey
Mas allá de los que el humano puede ver, se esconde un mundo nanoscópico lleno de herramientas que gracias a las nuevas tecnologías las puede utilizar y crear cosas fantásticas. La nanotecnología diseña y manipula materales a escala de átomos y moléculas y aunque suene increíble, el humano es capaz de crear con estos materiales computadoras, sensores, dispositivos y baterias. Los microfluidos es el campo de la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos a microesala. Con esta tecnología, una pequeña gota de agua es suficiente para hacer cosas inimaginables. Las nanotecnología y los microfluidos estan revolucionando la medicina, permitiendo manipular ADN, proteínas, células, incluso simular el cuerpo humano en pequeños centímetros de espacio. Además, los métodos de alto rendimiento y los grandes bancos de datos comenzaron a aparecer y ser prevalentes, por lo que el aprendizaje computarizado y el análisis computacional es utilizado para analizar tendencias y estimular el desarrollo en la intersección de la nanotecnología y la microfluídica. En este club vivirás en una manera divertida el mundo nano/microscópico y serás parte de una loca semana donde tocarás estas increíbles ciencias y sus aplicaciones.

CHI5 : Ingeniería electromédica: leyendo tu cerebro y músculos

@Chihuahua   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Javier Camarillo Cisneros
  Universidad Autonoma de Chihuahua
Allan Castro
  Mirai Innovation
Los instrumentos de medición de bioseñales cursan por un riguroso proceso de diseño y análisis que engloban áreas desde el diseño mecánico, procesamiento por medio de software, y electrónica para poder brindar un producto de calidad y utilidad. A través de este curso, los alumnos tendrán la oportunidad de atender a pláticas de distintos investigadores en las áreas de Ingenierías Biomédica y Electromédica. Podrán también hacer uso de software CAD para el diseño y análisis mecánico utilizado en las industrias. Se busca llevar a cabo la transferencia de ideas desde el concepto computacional hasta un objeto tangible, haciendo uso de impresoras 3D junto a sensores electromédicos para EEG y EMG.

 

 

Ensenada

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Autónoma de Baja California

Carretera Tijuana-Ensenada 3917, Playitas, U.A.B.C., CP22860 Ensenada, B.C., México.

ENS1 : ¿Qué nos puede enseñar el océano sobre el espacio exterior?

@Ensenada   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
Jordan Hollarsmith
  University of California, Davis
Manet Estefanía
  Instituto de Astronomía UNAM Campus Ensenada
Los océanos cubren gran parte de la Tierra y en ellos vive una gran diversidad de organismos, desde la superficie hasta el fondo. Conoceremos las adaptaciones de los organismos a la vida marina, estudiaremos los efectos del Sol y la Luna en el océano, además aprenderemos cómo la exploración submarina nos puede ayudar a planear las próximas misiones espaciales. Tendremos sesiones teóricas, prácticas de campo en la playa y con un submarino, y observaciones astronómicas con telescopios.

ENS2 : Inteligencia Biológica y Artificial: ¿amigos o enemigos?

@Ensenada   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
Antonio Garcia
  CICESE
Tom Donoghue
  University of California, San Diego
La inteligencia artificial (IA) se encuentra cada vez más a nuestro alrededor, realizando cosas que solían ser de dominio exclusivo de los humanos. Pero, tareas como aprender, percibir, recordar y hablar ¿se realizan de la misma manera que lo hacemos nosotros?. Muchos de los avances de la IA provienen del aprendizaje profundo, una forma de inteligencia artificial inspirada originalmente por la neurociencia. En este club, exploraremos los sistemas de IA, incluyendo modelos prácticos que aborden tareas de aprendizaje, de lenguaje y de percepción. A medida que lo hagamos, aprenderemos cómo es que estos sistemas se relacionan con lo que se conoce sobre la inteligencia biológica, desde la perspectiva de neurociencia. Profundizaremos en la relación entre las redes neuronales artificiales y biológicas, incluyendo similitudes y diferencias, y revisaremos cómo estos campos pueden potencialmente trabajar en conjunto para resolver tareas complejas. ¿Estás listo para comparar tu cerebro con el de las máquinas?

ENS3 : Cuántico vs El Entrópico en la Arena de Cómputo

@Ensenada   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
Francisco Antonio Dominguez Serna
  CICESE
Sergio Cantu
  Massachusetts Institute of Technology
Recientemente, términos como “supremacía cuántica” o Computación Cuántica han salido de los laboratorios a nuestro dia a dia. En este club abordaremos los conceptos básicos de esta revolución de la información; así como los retos inmediatos por vencer. Aprenderás a diseñar circuitos, algoritmos y programación cuántica básica en simuladores y computadoras cuánticas reales. Además de la implementación de algunos ejemplos de procesamiento, criptografía y teleportación cuánticas. ¿Qué esperas? ¡Sé parte de la revolución!

 

 

Guadalajara

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.

GDL1 : Revelando los misterios del ADN: ¡De bacterias a humanos!

@Guadalajara   - 14 de  Julio al  20 de Julio. Idioma: Español
Helen Haydee Fernanda Ramírez Plascencia
  Instituto de Genética Humana Dr. Enrique Corona Rivera
Martín Paolo Soto Aceves
  UNAM
¿Alguna vez te has preguntado cómo el ADN determina tus características? ¿Cómo es posible que esta pequeña molécula haga a cada persona y a cada especie única? ¡Entonces este club es para ti! Aquí aprenderemos a extraer nuestro propio ADN, conoceremos cómo funciona y exploraremos sus aplicaciones desde biotecnológicas hasta médicas. Podremos entender cómo estudiando a esta molécula es posible predecir enfermedades o incluso convertir a las bacterias en fábricas de biomoléculas. ¡Ven con nosotros a descubrir lo que el ADN esconde y las tecnologías que han surgido para entenderlo e incluso modificarlo!

GDL2 : Where are the species moving?

@Guadalajara   - 14 de  Julio al  20 de Julio. Idioma: Inglés
Robert Crystal-Ornelas
  Rutgers University
Esteban Escalante
  UNAM
Únete a nosotros a usar programación para predecir a dónde se moverán las especies cuando su hábitat cambie. Cambio climático, urbanización y especies invasivas son los nuevos retos que obligan a las especies locales a encontrar un nuevo hábitat. En este club usarás las herramientas tecnológicas más recientes para descubrir cómo las especies que antes convivían con nosotros, ahora se están moviendo a nuevos hábitats o incluso desapareciendo. Aprenderás todo acerca de cómo los cambios medioambientales afectan a las plantas y animales locales a través de programación, cartografía digital, imágenes de satélite y política.

GDL3 : Artificial Intelligence: from film to reality

@Guadalajara   - 14 de  Julio al  20 de Julio. Idioma: Inglés
Safinah Ali
  Massachusetts Institute of Technology
José María Valencia Velasco
  Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Occidente
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo que nos rodea y ha impactado prácticamente todas las áreas de la vida cotidiana. El esfuerzo por desarrollar una máquina inteligente, que pueda pensar y actuar como un ser humano, ha llevado al desarrollo de varias disciplinas de la informática, como el "machine learning" y la robótica. Las herramientas empleadas en IA hacen uso del reconocimiento de voz e imagen, el aprendizaje, la planificación y la resolución de problemas. Las áreas de aplicación esta disciplina incluyen áreas como: educación, seguridad, productividad, accesibilidad y atención médica. En este club aprenderemos cómo funciona la IA y cómo afecta a nuestra sociedad. Diseñaremos robots que, de manera inteligente, reconozcan su entorno (a través de voz e imágenes) y reaccionen a él. Trabajaremos en el diseño y modelado del hardware, el desarrollo del software y la comunicación electrónica para desarrollar un robot inteligente. Únete a este club y aprende más sobre estos fascinantes temas !!

GDL4 : LEONIDAS Y LOS 300 (mV): La batalla de las termopilas

@Guadalajara   - 14 de  Julio al  20 de Julio. Idioma: Español
Alvaro Díaz
  Instituto de Fisica y Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM
Daniel G. Araiza
  Instituto de Física, UNAM
Los Combustibles Fósiles han creado un ambiente de terror permanente al obligarnos a utilizar su energía, imponiendose así en nuestras actividades cotidianas, deteriorando nuestro entorno de forma alarmante. Sin embargo, existen alternativas y ellos no quieren que lo sepas: ¿Qué pensarías si te dijeramos que con calor, un poco de imaginación y mucho apoyo de nuestra amiga La Ciencia, podemos combatir este enemigo? ¡Acompáñanos! Y junto a Léonidas y los 300 combatamos éste ambiente de terror y contribuyamos a la generación sustentable de energía. Te guiaremos en esta aventura, en dónde aprenderás convertir energía térmica de desperdicio en energía eléctrica eficiente, útil y limpia mediante dispositivos especiales llamados termopares o termopilas. ¿Estás dispuesto a librar esta batalla?

 

 

Guanajuato

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Naturales y Exactas

Noria Alta S/N, C.P. 36050, Guanajuato, Guanajuarto, México.

GTO1 : De tripas me como un microbioma: genética y metabolismo

@Guanajuato   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Xico Gc
  Harvard University
Sandra Martínez Jarquín
  Cinvestav
El intestino integra información de diferentes dietas y de las bacterias que se encuentran ahí dentro. Esta información se transmite a otros tejidos cómo las células reproductivas y al sistema nervioso. Cada vez más ejemplos muestran que las bacterias del intestino alteran diversas funciones corporales, sin embargo, aún no se entienden claramente los mecanismos de estas interacciones. El objetivo de este club es utilizar al nemátodo C. elegans (un gusano del tamaño de una coma , ) como un sistema para identificar las rutas y metabolitos bacterianos que afectan la fisiología del huésped. Utilizaremos herramientas de Microbiología, Genética Animal y Analíticas para tratar de vincular los metabolitos bacterianos del intestino que tienen la capacidad de alterar las funciones biológicas del huésped.

GTO2 : Microscopio computacional: simulando biomoléculas en acción

@Guanajuato   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Jorge Marcos Viquez
  UNAM
Fatima Pardo Avila
  Stanford University
En este club, aprenderemos sobre los métodos experimentales y biofísicos usados para construir modelos estructurales de biomoléculas. Nos familiarizaremos con los formatos de archivo de coordenadas atómicas y las bases de datos donde se depositan. Aprenderemos cómo se pliegan las proteínas y por qué sus propiedades estructurales son importantes para su función, por ejemplo: el reconocimiento de su sustrato, la catálisis y la estabilidad. Observaremos a las moléculas en acción usando su estructura atómica y resolviendo las ecuaciones de Newton. Realizaremos dinámicas moleculares, desde la preparación de los archivos hasta el análisis de los resultados. Aprenderemos cómo se puede usar la dinámica molecular para predecir las propiedades de nuevos materiales, así como ayudar en el diseño de medicinas con menos efectos secundarios.

GTO3 : Revealing the Hidden Hyperspectrum with Artificial Neurons

@Guanajuato   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Rodolfo Ferro
  Universidad de Guanajuato
Brent Smith
  Arizona State University
La percepción del color en todos los organismos vivos se limita a una pequeña astilla en el continuo infinito del espectro electromagnético. La visión humana normal (tricromacia) es incluso más limitada que algunos animales. Algunas aves, por ejemplo, pueden ver la luz ultravioleta, y algunas serpientes pueden ver en el infrarrojo. Estas regiones del espectro pueden ser reveladas usando cámaras modernas y visualizadas por humanos usando técnicas de color falso. En este taller, los estudiantes tomarán imágenes hiperespectrales y construirán software y herramientas de procesamiento de imágenes que expandirán las ventanas visuales perceptibles en los seres humanos. El tema de la fotografía hiperespectral puede perseguir investigaciones artísticas o científicas. La comprensión básica de la programación de Python, el procesamiento de imágenes, las redes neuronales convolucionales, la computación en la nube y la física de las ondas electromagnéticas formarán parte de los proyectos a desarrollar.

GTO4 : ¡Cuidemos el agua! Limpiando el agua con luz y bichitos

@Guanajuato   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Perla Araceli Meléndez Hernández
  Universidad de Guanajuato
José Josué Rodriguez Pizano
  Instituto Politecnico Nacional
El agua es un recurso esencial para la vida, sin embargo, por la gran actividad humana e industrial existe un alto porcentaje de contaminación de nuestras fuentes de agua, estos contaminantes pueden ser orgánicos como colorantes textiles o inorgánicos como el cromo proveniente de la industria del curtido. En este club aprenderás sobre algunas alternativas para el tratamiento de aguas contaminadas empleando fotocatálisis y bioprocesos, aprenderemos los principios de la fotocatálisis, así como la síntesis y caracterización de diversos materiales que se emplean en estos procesos, además aprenderemos sobre bioprocesos y como los microorganismo nos pueden ayudar a eliminar diversos contaminantes. ¡Limpiemos el agua del mundo con ciencia!

 

 

La Paz

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Autónoma de Baja California Sur

Carretera al Sur Km 5.5, 23080 La Paz, B.C.S.

PAZ1 : Nuestro mar de plástico, la amenaza invisible

@La Paz   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Theresa Burnham
  San Diego State University & UC Davis
Victoria Jiménez Esquivel
  Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación AC
¿Sabes dónde termina la botella de plástico que tiramos a la basura? Cada año, 8 millones de toneladas de plástico invaden los océanos matando animales marinos. Algunas veces los daños son visibles como las ballenas muertas con plástico en el estómago; pero existe una amenaza invisible: los microplásticos, partículas pequeñas de plástico resultado de la acción del agua con microorganismos y la luz solar que degradan el plástico. Algunos fragmentos son tan pequeños que el plancton los confunde con comida. Pero ¿cuántos tipos de microplásticos existen? ¿Dónde los encontramos? ¿Qué pasa con ellos y cómo nos afectan? Para responder estas preguntas, exploraremos unos de los hábitats marinos más importantes que son los manglares y colectaremos muestras de agua para conocer más sobre nuestro mar de plástico.

PAZ2 : Cómputo de alto rendimiento: modelado del clima al cosmos

@La Paz   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Cristian Horacio Moreno Chávez
  CICIMAR
Vicente Rodriguez-Gomez
  Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia
¿Alguna vez te has preguntado cómo desatar el potencial de una computadora con procesadores múltiples o, mejor aún, de una red de computadoras conectadas entre ellas? Recientemente, las laptops y computadoras de escritorio con procesadores múltiples se han convertido en la regla en vez de la excepción. Los 'clusters' de computadoras con cientos o miles de procesadores y cada vez son más comunes. Sin embargo, muy poca gente en las ciencias e ingenierías cuenta con el conocimiento básico para aprovechar estos vastos recursos computacionales. Este Club de Ciencias te introducirá al cómputo paralelo a través de una serie de divertidas aplicaciones tomadas de una amplia variedad de temas científicos, incluyendo física médica, biología matemática, oceanografía y cosmología. Para llevar a cabo nuestros cálculos, contaremos con acceso exclusivo a un cluster de computadoras con 128 núcleos.

PAZ3 : Sensores, robots, y la interfaz humano-computadora

@La Paz   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Juan Francisco Villa Medina
  Centro Interdiciplinario de Ciencias Marinas
Gladys Ornelas
  University of California San Diego
El estudio del cuerpo humano es un tema que está en constante desarrollo, en particular la adquisición de señales biomédicas como pueden ser señales para captar el ciclo cardiaco (ECG) y la actividad eléctrica del músculo (EMG). Con la interpretación adecuada de estas señales es posible trabajar en el desarrollo de prótesis robóticas como podría ser ¡un brazo robótico!. En este club nos acercaremos a la investigación y el desarrollo tecnológico de manera práctica, mediante mediciones y procesamiento de señales provenientes del cuerpo humano, trabajaremos con componentes electromecánicos a partir de estas. Se integrará la computación, electrónica, matemáticas e ingeniería para diseñar máquinas con la capacidad de reaccionar a señales como las de los músculos. Además, pondremos en práctica las áreas de diseño de circuitos y análisis estadístico de datos a través de Matlab o Python.

PAZ4 : Afraid of sharks? Reprogram yourself in our Shark Week!

@La Paz   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Christian Cortés
  Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Astrid Leitner
  University of Hawaii
Muchas especies de tiburones se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. ¿Qué factores alimentarios y oceanográficos influyen en su abundancia y distribución? En este club no sólo aprenderás a modelar la distribución actual de algunas especies de tiburones, sino que podrás predecir cómo se verían afectadas ante posibles cambios en su ambiente. Conocerás la red alimentaria que sostiene estos depredadores tope con muestras analizadas en microscopio. Aprenderás a cuantificar el medio marino con tecnologías emergentes como los vehículos sumergibles operados a distancia (ROVs). Descargarás tus propias imágenes satelitales para extraer variables oceanográficas, las cuales te servirán para describir las preferencias ambientales de tus tiburones. Aplicaremos métodos estadísticos, análisis ecológicos y modelos matemáticos (GAMs) para analizar toda la información en lenguaje de programación R. ¡Piérdele el miedo a los tiburones y vuélvete un sharkoholic programador!

PAZ5 : Climate change in your hands: science to the rescue! 

@La Paz   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Ben Kertman
  Fidelity Investments
David Petatán
  UABJO
El problema del cambio climático se deriva de los comportamientos humanos: el uso de combustibles fósiles para generar energía, la elección e implementación de técnicas de monocultivo intensivo, la tala de árboles para utilizarlos como materiales de construcción, etc. Los ecosistemas marinos son particularmente susceptibles al calentamiento global. Esto puede llevar a problemas ecológicos, pérdidas económicas y cambios en la organización de las sociedades y comunidades dependientes de la pesca. En este club utilizaremos modelos de distribución de especies y otros enfoques de datos científicos, a grandes escalas espaciales para evaluar el impacto del cambio climático en la distribución de la población y la abundancia de especies marinas. Los estudiantes desarrollarán ideas para diseñar factores de comportamiento clave para cambiar el comportamiento de las comunidades pesqueras hacia prácticas más sostenibles.

  

 

Monterrey

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Regiomontana (U-ERRE)

Calle 15 de mayo 567, Centro, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, México.

MTY1 : I know what made you sick last summer

@Monterrey   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Aileen Li
  University of California, San Francisco
Jorge Tavares
  Tecnológico de Monterrey
¿Sabías que nuestro cuerpo puede enviar señales de alerta cuando está bajo ataque? ¿Cómo medimos estas señales y cómo podemos usarlas para descubrir qué nos está haciendo daño? En este club, aprenderemos cómo las células de nuestro cuerpo trabajan juntas para tratar de defenderse de un ataque, y cómo podemos usar este conocimiento para diseñar terapias efectivas contra ataques futuros. En esta semana, primero desarrollaremos una técnica para medir las señales producidas por una enfermedad conocida, y como proyecto final, utilizaremos las habilidades que hemos aprendido para tratar de salvar a nuestra mascota, que ha sido infectada por un patógeno desconocido. ¿Estás preparado para el reto?

MTY2 : The Microverse: Discovering the world using Machine Learning

@Monterrey   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Alejandro Balderas
 Tecnológico de Monterrey
Avi Flamholz
  UC Berkeley
¿Sabías que solo somos capaces de ver una pequeña parte del mundo en el que vivimos? Hay millones de especies de plantas y animales en la tierra, pero los microbios son los organismos más abundantes del planeta con casi 1 trillón de especies viviendo en nuestro planeta y 10 trillones de organismos viviendo dentro de nuestros cuerpos. ¡Ese es un número impresionante! En este club vamos a explorar cómo se pueden usar los microscopios, la visión computacional y el aprendizaje automatizado para estudiar la vida de estos seres microscópicos. Construiremos un microscopio de papel llamado “Foldscope” y aprenderemos cómo funciona al ver los microbios locales de Monterrey. Una vez que tengamos unas buenas imagenes; vamos a explorar técnicas para extraer datos científicos de imágenes usando el lenguaje de programación Python y aprendizaje automatizado. ¡Ven a explorar el mundo microscópico con nosotros!

MTY3 : ¿Electricidad? ¿Química? ¿Por qué no ambas?

@Monterrey   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
Fernando Valenzuela De La Rosa
  Centro de investigación en materiales avazados S.C.
Samuel Castro Pardo
  Rice University
En este Club aprenderás los conceptos básicos de electroquímica, para aplicarlos en la vida diaria. Comenzaremos con dos preguntas base: ¿Podríamos crear un recubrimiento metálico utilizando únicamente una solución química? ¿Cómo podemos convertir energía química en energía eléctrica a partir de soluciones químicas? Y aún más interesante, ¿Sabes cómo se relacionan las dos preguntas anteriores? Para responder estas y otras preguntas emergentes fabricaremos recubrimientos metálicos y las utilizaremos en nuestras propias baterías.

 

 

Mérida

 

 

Sede Universitaria de los Clubes

Universidad Autónoma de Yucatán, Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías

Av. Industrias no Contaminantes por Periférico Norte Apdo. Postal 150 Cordemex, Mérida, Yucatán, México 

MER1 : Super Microbes: Antibiotic resistance, in and all around us!

@Mérida   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Gabriela Flores
  Universidad Nacional Autónoma de México
Saria Mckeithen-Mead
 Massachusetts Institute of Technology
Probablemente ya sabes que las unidades esenciales del cuerpo humano son las células. ¿Pero qué hay de las bacterias? Hay 10 de estos organismos por cada una de tus células coexistiendo en el cuerpo. Si juntáramos todas las bacterias en el mundo, su biomasa pesaría 1200 veces más que todos los humanos juntos. El club “Super Microbes” busca introducirte a los roles mas importantes que juegan estos organismos en el mundo, así como en tu cuerpo. Además aprenderás sobre fisiología bacteriana y los mecanismos moleculares detrás de la resistencia a antibióticos. Durante esta semana, colectaremos bacterias del medio ambiente, así como de nosotros mismos, aislaremos especies individuales y las analizaremos para detectar biomarcadores de resistencia a antibióticos. Estas listo para aprender sobre estos organismos unicelulares que habitan nuestro mundo?

MER2 : Make The Invisible Visible

@Mérida   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Inglés
Nicholas Selby
  Massachusetts Institute of Technology
Alejandro Carrillo Gómez
  FABLAB Instituto Yucateco de Emprendedores - Universidad Autónoma de Yucatán
"Una imagen dice más que mil palabras" pero ... ¿Cómo percibimos esa imagen como seres humanos y cómo la percibe una máquina? ¿Cómo podemos aprovechar estas similitudes y diferencias para inventar nuevas formas de interactuar con el mundo? En este taller descubriremos que lo que se puede ver va mucho más allá de lo que nuestros ojos nos permiten. Revisaremos algunas de las aplicaciones más interesantes y cómo estas técnicas pueden ayudarnos a curar enfermedades, producir agua más saludable y menos desperdiciadora, monitorear especies animales y ecosistemas ... Deberás "ver más allá" para encontrar nuevas formas de aprovechar las nuevas capacidades de visión que nos permiten interactuar con el mundo moderno. Usaremos una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito para configurar nuestro laboratorio científico y comenzar los experimentos. 

MER3 : RoboComplexity: Fisiología desde la complejidad y robótica

@Mérida   - 28 de  Julio al  3 de  Agosto. Idioma: Español
José Alberto Rosales
  CINVESTAV
Claudia Varela
  Massachusetts Institute of Technology
¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve tu corazón al latir y si es posible replicar su movimiento? ¿Sabías que el comportamiento de tu corazón se asemeja a la estructura de un copo de nieve? En este club, vas a diseñar y construir un simulador cardíaco utilizando robótica suave y lo activarás usando tus propias señales cardíacas con dispositivos que construiremos en el club. Con el simulador, podrás visualizar cómo cambia el comportamiento de tu corazón después de realizar distintas actividades como meditar, correr o asustarte. Después, utilizarás Python para analizar desde el paradigma de sistemas complejos cómo cambia la dinámica de tus señales cardíacas. Por último, crearás un cuantificador de complejidad que te ayudará a entender más cómo cada actividad cambia tu fisiología. ¡Ven y aprende a usar la robótica y la complejidad para entender a tu corazón!

 

 

Oaxaca

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Instituto Blaise Pascale

Calle Macedonio Alcalá 1201, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040, Oaxaca, Oaxaca México.

OAX1 : Oaxaca's unseen culinary treasures

@Oaxaca   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Inglés
Alyson Yee
  University of Chicago
Sandra Sánchez Barbosa
  ENCB-IPN / UACM
People often say, "we are what we eat", but do you really know what's in your food? The unseen world in your food is both molecular and cellular: proteins, carbs, lipids, nucleic acids, and some organisms too small to see with just your eyes! How we can understand their purpose, discover and analyze them in all the delicious traditional foods from Oaxaca? What benefits do microbes provide, both nutritionally and flavor-wise? Join us in this club and we will reveal the hidden treasures of our food!

OAX2 : Las matemáticas no cantan ni bailan mal las rancheras

@Oaxaca   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
María Folc
  Universidad de Guanajuato
Alan Chang
  University of Chicago
¿De cuántas maneras distintas puedes mover tu cuerpo? ¿Cuántas canciones diferentes crees que se pueden componer? Sí, son muchas, ¡muchas! En este club queremos explorar distintas maneras de moverse de manera individual y en grupo usando las repeticiones y simetrías del cuerpo que pueden modelarse como grupos finitos, como los que estudia el álgebra moderna. Si usamos estos mismos grupos podemos construir combinaciones de sonidos que resultan también en composiciones musicales. Habrá que hablar de todos los números, imaginarse toda la música y bailar todo lo posible. ¡Vamos a jugar a mover la mente y a pensar con el cuerpo!

OAX3 : ¡Gracias mamá por tus mitocondrias!

@Oaxaca   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Inglés
Cristy Molina
  Instituto Blaise Pascale
Kevin Magnaye
  University of Chicago
Dentro de la célula, el ADN mitocondrial es transmitido de la madre a toda su descendencia por generaciones y aprovechando este principio, la industria que se dedica a hacer pruebas basadas en ancestría genética se ha convertido en multibillonaria. Por otra parte y desde el punto de vista científico, podemos usar las mutaciones del ADN mitocondrial acumulado a través del tiempo para poder establecer tu linaje materno y ¡Lo haremos en el laboratorio! …¿Cómo? Extraeremos una muestra de tu ADN para amplificar el ADN mitocondrial utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), además podremos identificar las mutaciones más significativas para saber sobre tus ancestros a través de éste ADN tan peculiar. Además, podrás aprender programación básica para determinar la ancestría del ADN mitocondrial de individuos de todo el mundo utilizando secuencias de ADN disponibles en línea. Sin duda alguna, a través de este club, aprenderás cómo el ADN mitocondrial nos proporciona información sobre la salud, historia y orígenes de los humanos.

 

 

Xalapa

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencia Químicas

Circuito Aguirre Beltran S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Xalapa, México.

XAL1 : Directo al cerebro: ¿Cómo se diseñan los fármacos?

@Xalapa   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
Gabriel Fuente
  university of Tennessee
Martha Isela Barragán Bonilla
  Universidad Autónoma de Guerrero
¿Te has preguntado cómo se desarrollan los fármacos?, ¿Qué procesos tienen que suceder antes de que las personas puedan emplearlos como tratamiento? En este club aprenderemos a cristalizar proteínas y “obtendremos” su estructura molecular. Jugaremos con modelos tridimensionales de proteínas para familiarizarnos con su estructura secundaria para después utilizar métodos computacionales usados por científicos para la visualización de proteínas en 3D y desarrollo de inhibidores. Además, aprenderemos a manejar modelos experimentales en vivo, administraremos tratamientos y podremos conocer cómo se evalúa la efectividad de los fármacos cuando éstos son diseñados para el cerebro. ¿Estás listo para esta aventura?

XAL2 : Sácale jugo a tus datos

@Xalapa   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
Said Muñoz Montero
  Abraxas Biosystems

¿Sabés cómo visualizar datos de manera efectiva? ¿Te gustaría aprender a contar una historia usando datos? En este club aprenderás acerca los principios básicos de la exploración y visualización de datos. No se trata de realizar gráficos, sino de crear visualizaciones que nos ayuden a entender nuestros datos y a poder contar una historia con ellos. Aprenderemos a crear visualizaciones usando datos de campos como el microbioma, genómica y la economía. Después de tomar este club tendrás las herramientas necesarias para poder contar tu propia historia.

XAL3 : Viscosos pero Sabrosos: El Potencial de los Insectos

@Xalapa   - 4 al  10 de  Agosto. Idioma: Español
Sofía Reyna Fernández
  Universidad Veracruzana
Jesús Valdiviezo
  Duke University
¿Has comido alguna vez chapulines? ¿Sabías que son una fuente rica en proteínas? ¿Consideras a los insectos un alimento exótico y por ende caro? Desde tiempos remotos los insectos han sido base de la dieta diaria del ser humano, sin embargo, esta práctica se ha perdido debido a diversos factores. Pese a ello, aún se practica y su consumo se está convirtiendo en una tendencia en la industria alimentaria a nivel global. En este club aprenderás acerca de la práctica del consumo de insectos, también de las propiedades y características de aquellas especies de insectos comestibles en México, país tan rico en biodiversidad. También hablaremos sobre los factores a considerar en la estructura de las proteínas y cómo utilizar herramientas computacionales en diferentes etapas del procesamiento de alimentos. Al final de cuentas como dice el famoso dicho mexicano: “A todo se acostumbra uno, menos a no comer”. ¡Dale a nuestros pequeños amigos una oportunidad! Entonces, ¿Estás listo para revolucionar la industria alimentaria?

 
 
CARTA RESPONSIVA ESTUDIANTES ACEPTADOS
 
 
Responsiva 2019
Autorización cluberos en Guadalajara