Clubes 2018 

En esta página podrás conocer los increíbles clubes que tenemos este año. Los clubes son diseñados e impartidos por investigadores de las mejores universidades de México y Estados Unidos. ¿Sabes que es lo mejor de todo? Si eres seleccionado para participar como estudiantes ¡los clubes son completamente GRATIS!. Ten en cuenta al decidir a que ciudad hacer solicitud, especialmente si no vives en alguna de las sedes, que no podemos cubrir ningún costo asociado con transporte y viáticos.

 

Sedes 2018

 

 Chihuahua - Ensenada - Guadalajara - Guanajuato 

La Paz - Mérida - Monterrey - Oaxaca - Xalapa



 

Chihuahua

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, - Avenida Heroico Colegio Militar 4700, Colonia Nombre de Dios. C.P. 31300. Chihuahua, Chihuahua, México.

CHI1 : Aprende a usar tu gimnasio cerebral usando nanopartículas

@Chihuahua   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Sylvia Ortega Martínez
  The University of Chicago
Linda Lucila Lucero Landeros Martínez
  Universidad Autónoma de Chihuahua
Durante años, los científicos han sabido de la capacidad de la plata para eliminar bacterias, siendo utilizadas para crear productos que contienen nanopartículas de plata para inhibir el desarrollo de microorganismos causantes de diversas enfermedades. Sin embargo, el conocimiento actual sobre el impacto de las nanopartículas en el sistema nervioso central es extremadamente limitado.En este taller se descubrirá la importancia de nuestro gimnasio cerebral mediante conocimientos teóricos y prácticos acerca del mismo. Habrá actividades enfocadas a aprender los lugares claves neuro-anatómicos del cerebro, otras enfocadas a entender los reguladores positivos y negativos de nuestro gimnasio cerebral, asimismo aplicaremos diferentes pruebas de comportamiento usadas en ratones para analizar su estado de ansiedad y depresión. También se aprenderá el mecanismo de formación de partículas de plata a escala nanométrica, así como su uso y aplicaciones. Además, se evaluará de forma experimental el efecto tóxico de la nanopartícula de plata en la Saccharomyces cerevisiae. Finalmente, se analizará el mecanismo de acción de las nanopartículas con las moléculas biológicas mediante química computacional.

CHI2 : Combatiendo el cáncer con plantas medicinales

@Chihuahua   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Loria Emma Hijar Soto
  Universidad Autónoma de Chihuahua
Andrés Moya-Rodríguez
  University of Chicago
Active ingredients in plants have been used for thousands of years to treat a variety of diseases. Among these, there is cancer which is considered the second disease with the highest mortality rate worldwide. Therefore, the pharmaceutical industry uses natural active ingredients as inspiration to develop numerous medicinal compounds. Nonetheless, to discover new and more effective active ingredients an extensive research process is necessary. In this club, we will go in-depth on the study of extraction of natural products to explore the anti-cancer therapeutic properties of the active ingredients from medicinal plants.

CHI3: Material Science: it looks like magic, but it is real

@Chihuahua   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Fernando Valenzuela De la Rosa
  Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C.
Nicole Bakker
  Massachusetts Institute of Technology
¿Sabías que puedes cambiar el comportamiento de un material con un poco de ciencia? En este club vamos a realizar un viaje que nos llevará a la estación de los metales, a la estación de los cerámicos, a la estación de los polímeros y a la estación de los biopolímeros. Aprenderemos las propiedades físicas, químicas y mecánicas por medio de experimentos prácticos y descubriremos el porqué es importante utilizar materiales biodegradables y sostenibles ¿Quieres saber si podemos generar electricidad mientras bailamos? ¿Cómo podemos fabricar plásticos biodegradables? ¿Por qué algunos lentes se oscurecen cuando salimos al sol? ¿Por qué en algunos edificios utilizamos acero en lugar de solo utilizar ladrillos? Entonces este es el club adecuado para ti. Además aprenderás algunas habilidades académicas que te ayudarán a convertirte en un ingeniero o científico exitoso.

CHI4 : Del fotón al electrón: Tecnologías solares para todos

@Chihuahua   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Jesús Valdiviezo
  Duke University
Nora Aydeé Sánchez Bojorge
  Universidad Autónoma de Chihuahua
La obtención de energía limpia del Sol mediante celdas solares ya es una realidad para combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero ¿cómo funcionan?, ¿todas son iguales?, ¿cómo hago mi propia celda solar? En este club construiremos diferentes tipos de celdas solares, tanto para generación de energía eléctrica como para catálisis y aprenderemos los fundamentos teóricos detrás de su funcionamiento. También utilizaremos herramientas de química computacional para predecir en qué región del espectro electromagnético absorberán y mediante mediciones eléctricas comprobarás que son capaces de generar corriente eléctrica. ¡Vuélvete el diseñador de las celdas solares del futuro!

CHI5 : El mundo real de la biotecnología

@Chihuahua   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Laura de Lorenzo Barrios
  University of Kentucky
Isui Abril García Montoya
  Universidad Autónoma de Chihuahua
“El mundo real de la biotecnología” te enseñará los principales conceptos en biología molecular y actividades prácticas de laboratorio para usar organismos vivos como bacterias para hacer o modificar productos o procesos para un uso específico. Estas técnicas han sido usadas para crear “tu proteína favorita” llevando a la explosión de nuevos tratamientos de salud, aplicaciones para la agricultura y soluciones medioambientales. Las actividades de tu club incluirán microbiología, cultivos celulares procarióticos, transformación bacteriana y purificación de ADN plasmídico, reacción en cadena de la polimerasa y técnicas de electroforesis. Además, podrás construir una molécula de ADN usando enfoques informáticos.

CHI6 : Building low cost technology for social impact

@Chihuahua   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Safinah Ali
  Massachusetts Institute of Technology
Luis Miguel Orona Domínguez
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Es fácil sentirse atrapado tratando de construir tecnología de consumo y dispositivos geniales, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo puedes crear una tecnología que tenga un impacto real en el mundo? Este club tiene como objetivo ayudarte a identificar problemas que afectan a nuestra sociedad como desempleo, pobreza, atención médica, alfabetización, discriminación, entre otros; y familiarizarte con tecnología que te permita diseñar productos que tengan un impacto en la sociedad y ayuden a resolver estos problemas.Aprenderemos acerca de un proceso de diseño de principio a fin; comenzando con la búsqueda de necesidades sociales, resumen del proyecto, diseño CAD, prototipos 2D y 3D, conceptos básicos de la electrónica, dispositivos de entrada y salida, desarrollo de aplicaciones, mecatrónica, robótica, implementación de productos y pruebas. La idea es usar tecnología de bajo costo para resolver los problemas seleccionados. Los estudiantes terminarán con un prototipo funcional y además, obtendrán habilidades para diseñar completamente un producto.¿Estás listo para utilizar tus súper poderes de ingeniería para hacer del mundo un lugar mejor?

 

 

Ensenada

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Autónoma de Baja California: Carretera Tijuana-Ensenada 3917, Playitas, U.A.B.C., CP22860 Ensenada, B.C., México.
Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM: Carretera Tijuana-Ensenada Km.107, Pedregal Playitas, 
CP22860 Ensenada, B.C., México.

ENS1 : Masters of disaster: Harnessing the forces of nature

@Ensenada   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Mónica Isabel Soto Tapiz
  Universidad Autónoma de Baja California
Muhammad Ashraf
  University of Texas at Austin
¡Los océanos están creciendo! ¡Los ríos se están desbordando! y ¡un gato araña mi dedo!... Pero ¿es posible que exista alguna interrelación entre estos tres desastres? En este club aprenderemos cómo los investigadores estudian la mecánica de fluidos (líquidos y gases) y veremos cómo se aplican estos principios fundamentales en una escala global y en nuestro propio cuerpo. Primero discutiremos las inundaciones: aprenderemos sobre el ciclo hidrológico, el flujo de aguas pluviales en las calles y la manera en la que podemos proteger nuestras ciudades de las inundaciones. En segundo lugar discutiremos sobre los microfluidos: conoceremos las principales leyes que rigen el comportamiento de los fluidos en una escala de menos de un milímetro, así como los desafíos inherentes de tan pequeño rango de tamaño; abordaremos el estudio de los biomateriales visualizados como un sistema fluídico para entender su contribución a la salud humana. Aprenderemos también cómo los científicos aplican los principios del pensamiento computacional para resolver problemas, y tendremos sesiones de laboratorio de computación para presentar el lenguaje de programación moderno Python.

ENS2 : Enzymes under surveillance: Biosensors for characterization

@Ensenada   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Carlos Alejandro Díaz Tufinio
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Gladys Ornelas
  University of California San Diego
Las reacciones químicas que a menudo requieren altas presiones o extremas temperaturas se pueden optimizar y hacer más amigables con el medio ambiente utilizando enzimas, no sólo para fines industriales, sino también para propósitos médicos y ambientales. Para dicha tarea, estos catalizadores bioquímicos deben caracterizarse exhaustivamente en términos de velocidad, afinidad de sustratos e inhibición. Debido a esta necesidad, continuamente se desarrollan y mejoran técnicas analíticas y biosensores para medir las propiedades cinéticas de las enzimas. Además, el empleo de modelos matemáticos, ajuste de curvas, conocimiento estadístico y habilidades computacionales para el análisis de estas extraordinarias biomoléculas es necesario. En este club, se integrará la bioquímica, las matemáticas e ingeniería para diseñar un biosensor robusto y funcional; no sólo para comprender los principios básicos de ingeniería, sino también para comprender los cambios químicos producidos por entidades biológicas (enzimas) que pueden ser detectadas por sensores eléctricos. Los participantes pondrán en práctica las áreas de diseño de circuitos, enzimología y análisis estadístico de datos para diseñar un sensor electroquímico, detectar y monitorear la reacción cinética enzimática, y analizar y modelar sus resultados a través de Python para la caracterización enzimática.

ENS3 : Dividiendo votos, pasteles y mapas: matemáticas y algoritmos

@Ensenada   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Pablo Soberón
  Northeastern University
Cristian Horacio Moreno Chávez
  Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas 

Supongamos que tienes en un mapa la ubicación de varios clientes y proveedores, y quieres poner algunas tiendas que estén cerca de los clientes y cerca de los proveedores.  ¿Qué tipo de herramientas necesitas para decidir dónde poner las tiendas? En este club nos vamos a enfocar en aplicaciones de "problemas de particiones justas" a mapas comunitarios y su implementación computacional.  Vamos a estudiar la teoría detrás de estos resultados en el plano y cómo se relacionan con diversas áreas de las matemáticas.  Vamos a ver problemas que inicialmente parezcan muy distintos, pero se resuelven con herramientas semejantes.  Al mismo tiempo, vamos a escribir programas computacionales que permitan que usuarios generen un mapa de eventos.  Finalmente, vamos a combinar las dos partes y escribir programas que, dados mapas comunitarios, los dividan en partes justas.

ENS4 : Arrecifes de México: idóneos para combatir la contaminación

@Ensenada   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Madelyn Percy
  University of North Carolina at Chapel Hill
César Liera
  Universidad Autónoma de Baja California
Utilizando conocimientos de ecología, biología, oceanología, y manejo de ecosistemas aprenderemos acerca del pasado y presente de los ecosistemas arrecifales en México para imaginar el posible futuro. Identificaremos fuentes de presión antrópica en los ecosistemas arrecifales y comprenderemos las diversas formas para el cambio de paradigma en su conservación y manejo. Uno de los objetivos es empoderar a los usuarios de los arrecifes, para que a través del cambio de hábitos y acciones directas, logremos cuidarlos y preservarlos. Al final, conoceremos los principales usos y presiones sobre los ecosistemas arrecifales y llegaremos a un consenso sobre las principales acciones locales a seguir para su mejor manejo.

ENS5 : Mutantes evolutivos y células inmunes con superpoderes

@Ensenada   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Monserrat Carrera Martínez
  CMNSXXI IMSS
Jasmín Camacho
  Harvard University
El sistema inmune es un mecanismo de defensa que surgió hace 500 millones de años en peces con mandíbula, se conservó evolutivamente y en humanos su principal función es eliminar patógenos y células tumorales, son como pequeños superhéroes que nos salvan de invasiones no deseadas. Existen algunos mutantes evolutivos, animales con metabolismos súper eficientes, una gran longevidad, e incluso ¡hay algunos que son tolerantes a la radiación! Estas adaptaciones los hace tener superpoderes. Gracias a los avances en el campo de la ingeniería genética es posible utilizar dichas adaptaciones como inspiración para desarrollar terapia celular para el tratamiento de múltiples enfermedades.

ENS6: Fluid Mechanics and Ecology in Fishery

@Ensenada   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Theresa Burnham
  San Diego State University
Francisco Javier Carranza Chávez
  Conacyt

Many people around the world rely on protein from the sea, such as fish, clams, and lobsters. However, we often ignore that the motion of the water surrounding these animals determines the way in which they behave and travel and alters our ability to catch them. Fortunately, the sciences of fluid mechanics and ecology can help us to understand how ocean currents impact fisheries and the people who depend on them. In this club, we will learn the theory of fluid mechanics and ecology relevant to fisheries and we will use experiments and computer models to test how sea creatures respond to the dynamics of the water caused by ocean currents. Do not think it twice, come and learn with us.

 

 

Guadalajara

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías: Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.

GDL1 : Crónicas Cuánticas: el regreso del qubit

@Guadalajara   - 15 al  21 de  Julio. Idioma: Español
Álvaro Díaz Ruelas
  Universidad Nacional Autónoma de México
Augusto González
  Universidad Nacional Autónoma de México
El siglo XXI está por experimentar una revolución tecnológica como ninguna antes, una revolución basada en la mecánica cuántica. En las próximas décadas veremos cómo surgen las primeras computadoras cuánticas capaces de vencer a su análogo clásico para resolver problemas de gran complejidad. La así llamada “supremacía cuántica” está a la vuelta de la esquina y viene acompañada de otros conceptos como la espintrónica y la criptografía cuántica. En este club vamos a enseñarte los conceptos básicos de la información cuántica para que aprendas a diseñar tus propios circuitos cuánticos. A su vez, estudiaremos algunos ejemplos de criptografía cuántica y discutiremos cómo puedes implementar todo esto en tu computadora usando software libre. ¿Qué esperas? ¡Sé parte de la revolución!

GDL2 : Mapas de lo invisible: de programación a justicia ambiental

@Guadalajara   - 15 al  21 de  Julio. Idioma: Español
Johanna Heyer
  University of California Davis
Esteban Escalante
  Universidad Nacional Autónoma de México
¿Cómo podemos representar la contaminación atmosférica de manera gráfica y creativa? En este curso interdisciplinario aprenderás a acceder, analizar, y cartografiar datos de la calidad del aire de Guadalajara que se encuentran al alcance de la población. La cartografía ambiental nos facilitará la comprensión de la distribución espacial de dicho fenómeno como es la contaminación del aire. Desarrollarás un proyecto independiente mediante el cual adquirirás habilidades de programación y de análisis exploratorio de datos. Además, se complementará el curso con pláticas sobre la política en medio ambiente y se abordarán temas asociados a la vulnerabilidad social, producto de una mala calidad en el aire de Guadalajara. La información está al alcance de todos. ¿Quieres aprender a utilizarla en favor de la sociedad?

GDL3 : ¿Cómo construir un ser vivo? ¡Hackeando el código genético!

@Guadalajara   - 15 al  21 de  Julio. Idioma: Español
Martín Paolo Soto Aceves
  Universidad Nacional Autónoma de México
Rachel Greenstein
  University of California San Francisco
¿Alguna vez te preguntaste dónde se encuentran las instrucciones para construir un ser vivo? En este club exploraremos el ADN y cómo esta molécula única es capaz de generar un organismo funcional. Aprenderemos cómo extraer nuestro propio ADN, el concepto de gen, descifraremos el código genético y conoceremos cómo funciona. Podremos entender cómo las bacterias pueden obtener segmentos de ADN para poder adquirir nuevas características como la resistencia a antibióticos o ¡incluso brillar en la oscuridad!. A través de este club descubriremos el código en que se basa la vida, las tecnologías para modificarlo y lo mejor de todo es que aprenderemos poniendo manos a la obra.

GDL4 : Autómatas inteligentes: mecatrónica y machine learning

@Guadalajara   - 15 al  21 de  Julio. Idioma: Español
Aaron Sonabend
  Harvard University
Ixchel Ocampo
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
¿Alguna vez te has cuestionado qué es la inteligencia artificial? ¿Crees poder crearla en un laboratorio? ¿Te gustaría conocer qué es machine learning? En este club podrás aprender a programar redes neuronales y enseñarles a reconocer objetos usando miles de imágenes por medio de programación en Python. También aprenderás de ingeniería electrónica y mecánica que te permitirán armar tus propios vehículos autodirigidos y dotarlos de inteligencia y vista. Una vez armado, lo podrás entrenar y lograr que se vuelva más ágil, reducir el tipo del recorrido, e inferir cuál es el camino correcto. Al final podrás poner a prueba tus habilidades de entrenador en una competencia, en donde los robots de cada equipo enfrentarán varios retos para evaluar sus capacidades motoras y su razonamiento. ¡Ven y únete a esta experiencia donde no solo pondremos a prueba tu inteligencia natural sino también la artificial!

GDL5: More than meets the eye: revealing a hyperspectral universe

@Guadalajara   - 15 al  21 de  Julio. Idioma: Inglés
Brent Smith
  Arizona State University
José María Valencia Velasco
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
La percepción del color en todos los organismos vivos se limita a una diminuta parte del espectro electromagnético. La visión humana (tricromática) es aún más limitada que para algunos animales. Algunas aves, por ejemplo, pueden ver la luz ultravioleta, y algunas serpientes la luz infrarroja. Estas regiones del espectro pueden ser reveladas mediante modernas cámaras y ser visualizadas por el ser humano a través de técnicas de falso color. En este Club, los estudiantes podrán tomar imágenes hiperespectrales de un paisaje u objeto de su elección, y mediante herramientas de software construirán algoritmos de procesamiento de imagen que ampliarán la percepción visual humana. Las imágenes hiperespectrales tienen aplicación tanto en investigaciones artísticas como científicas. Los proyectos que se desarrollarán involucran nociones básicas de programación en Phyton, procesamiento de imágenes y física de las ondas electromagnéticas. Dichos conceptos se presentarán desde cero, sin embargo conocimientos elementales de computación, programación y matrices numéricas pueden ser de utilidad.

GDL6 : Is there a doctor in the house?

@Guadalajara   - 15 al  21 de  Julio. Idioma: Inglés
Milagros Melissa Flores Fonseca
  CUCEI
Christopher Yuki Itoh
  Harvard University
¿Te has preguntado qué hay dentro tu cuerpo? ¿Tienes curiosidad? Explora lo desconocido. Descubre un escenario interactivo que revela la gran diversidad de bacterias, microbios y órganos que nos protegen. Transita en el camino de las enfermedades para que aprendas a cuidar tu cuerpo y mantenerlo saludable. Realiza la preparación y análisis de muestras (sangre y tejidos) y observa a través del microscopio. Conoce los principios científicos, desde molecular hasta lo patológico, que definen cada parte de ti: apasionate, experimenta y cura con tu conocimiento. En esta semana, tienes la oportunidad de divertirte conociendo el mundo dentro de ti. ¿Estás listo para empezar?

 

 

Guanajuato

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad de Guanajuato: División de Ciencia Naturales y Exactas - Noria Alta S/N, C.P. 36050, Guanajuato, Guanajuarto, México.

GTO1 : My genome and its hidden history

@Guanajuato   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Viridiana Villa Islas
  Universidad Autónoma de México
Takatoshi Yoshida
  Massachusetts Institute of Technology
¿Conoces las emocionantes historias que se esconden en tu ADN? En este Club conocerás cómo estudiando el genoma puedes descubrir más acerca de nuestra historia poblacional y cómo nos hemos adaptado a diferentes ambientes. Aprenderás los aspectos básicos sobre el ADN, cómo se constituye nuestro genoma y cómo se puede estudiar. Las actividades incluirán una parte práctica donde aislaremos ADN humano y mediante el análisis del ADN de nuestras mitocondrias conoceremos más acerca de nuestro linaje materno. Además, descubriremos el mundo de la "Programación de Algoritmos Genéticos", la cual es una herramienta computacional que nos ayudará a entender cómo se ha moldeado el genoma de nuestros ancestros y cómo el cambio constante en el ambiente influye en nuestra información genética.

GTO2: Unravelling knot theory and its applications

@Guanajuato   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Orsola Capovilla-Searle
  Duke University
Martha Guadalupe del Consuelo Ulloa Calzonzin
  Universidad de Guanajuato
Puedes imaginar un nudo tomando un trozo de cuerda, enredándolo y pegando los extremos. Puedes girar y tirar del nudo, pero no puedes cortarlo ni volver a pegarlo. En ese caso, es natural preguntar cuándo un nudo es igual a otro si se me permite moverlo sin cortarlo. Esta es una pregunta sorprendentemente difícil de responder. Una estrategia es asociar a cada nudo un número o un polinomio, de modo que si dos nudos son iguales, se les asigna el mismo valor. Entonces, cuando dos nudos tienen valores diferentes sabemos con certeza que son distintos. Esto se llama un nudo invariante. Ejemplos de invariantes de nudos son el número mínimo de cambios a los cruces de un nudo para desanudarlo, la tricolorabilidad y el polinomio de Jones. En este curso aprenderemos sobre diferentes invariantes de nudos, cómo fueron desarrollados y qué pueden decirnos sobre los nudos. También exploraremos aplicaciones a la física.

GTO3 : Creando mini proteínas para combatir células cancerígenas

@Guanajuato   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Fiona Aguilar
  Massachusetts Institute of Technology
Diego Granados
  Universidad Nacional Autónoma de México
¿Quieres ayudar a diseñar un nuevo tratamiento para cáncer creando proteínas terapéuticas? En este curso tendrás la oportunidad de aplicar conceptos bioquímicos a la creación de mini proteínas con funciones específicas. Exploraremos el campo de apoptosis, un tipo de muerte celular programada cuya desregulación está presente en varios tipos de cáncer. Utilizaremos herramientas computacionales para formular hipótesis sobre posibles inhibidores de BFL-1, un objetivo terapéutico prometedor. Después comprobaremos experimentalmente la interacción entre inhibidores y BFL-1. Los estudiantes aprenderán a utilizar programas para estimar las interacciones y simular la dinámica de estas macromoléculas, así como técnicas de biología molecular para medir la afinidad entre proteínas.

GTO4 : Man vs Machine: Are computers really smarter than us?

@Guanajuato   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Pranay Patil
  Boston University
Victor Alonso Camarena Chávez
  Universidad de Guanajuato
¿Cómo aprenden las máquinas actuales? y ¿qué ventajas tienen ellas comparado como lo hacemos los humanos? Exploraremos estas preguntas aprendiendo cómo se comporta la luz y construyendo dispositivos para controlar la reflexión de la luz con espejos y lentes. Después entenderemos las bases de cómo funcionan los mejores códigos de aprendizaje automático y probaremos que tanto son capaces de "aprender" acerca de la física de la luz. El club incluirá muchas actividades prácticas como montar experimentos con luz, trabajar con espejos y lentes controladas por motores, usar paquetes de Python para crear códigos que permitan a la computadora aprender y finalmente examinaremos su eficiencia a través de más experimentación.

GTO5 : From behavior to brain function

@Guanajuato   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Srihita Rudraraju
  University of California San Diego
Alejandra Hernández González
  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
En Star Wars, Luke Skywalker recibió una mano robótica después de que Darth Vader le cortara el brazo. ¡Él podía controlarlo simplemente pensando! Pero ¿el cerebro puede controlar el comportamiento? ¡Sí! Y lo está haciendo todo el tiempo. En este club, los estudiantes podrán evaluar directamente el comportamiento en animales y luego reconocerán las estructuras cerebrales que regulan el comportamiento. Finalmente, aprenderán a registrar y manipular neuronas vivas y demostrarán el alcance de las neurociencias con un experimento demostrando neuroprótesis.

GTO6 : Something from nothing: Converting waste to useful products

@Guanajuato   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Raymundo Esquer Rodríguez
  Universidad Nacional Autónoma de México
Adam Jaffe
  University of California Berkeley
Los desechos están en todas partes, desde botellas de plástico y llantas en desuso, hasta latas de aluminio. Para garantizar un futuro más limpio y sustentable, se requieren métodos creativos de reciclaje de residuos. En este club, los estudiantes aprenderán los fundamentos químicos detrás de la transformación de una gran variedad de materiales de desecho en formas más amigables con el medio ambiente, incluso en productos útiles y valiosos. Los estudiantes obtendrán experiencia básica en el manejo de desechos plásticos, orgánicos y de metales, empleando conocimientos químicos y electroquímicos. Además, conocerán los desafíos actuales más importantes de la ciencia en el campo de esta rama. Aplicarán su conocimiento en una variedad de experiencias prácticas, desde la síntesis de biodiésel a partir de aceite de cocina, el reciclaje de PET y hasta la recuperación química de aluminio en chatarra.

 

 

La Paz

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Autónoma de Baja California Sur - Carretera al Sur Km 5.5, 23080 La Paz, B.C.S.

PAZ1 : Mapping the chaotic marine fisheries

@La Paz   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Victoria Mariel Jiménez Esquivel
  Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación AC
Mohit Pandey
  Boston University
Antes de adentrarnos en el Océano Pacífico para observar la vida marina, aprenderemos sobre la teoría del caos (también llamado el efecto mariposa) usando ejemplos de física. Jugaremos con distintos péndulos para ver cómo sistemas simples pueden mostrar comportamientos complejos. Como ejemplo de la teoría del caos, nos preguntaríamos: ¿cómo podemos predecir poblaciones de peces? Dado que la mayoría de las pesquerías marinas en el mundo están a punto de colapsar, responder esta pregunta podría ayudar a evitar la extinción de muchas especies de peces y promover prácticas pesqueras más sostenibles.

PAZ2 : Cambio climático en el océano: de arrecifes de coral a los microbios

@La Paz   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Jordan Hollarsmith
  University of California Davis
César Salvador Cardona Félix
  Instituto Politécnico Nacional
El océano está cambiando de maneras que la humanidad nunca ha visto antes. ¿Qué aspecto tendrá cuando las temperaturas sigan aumentando y el pH siga cayendo? En este club investigaremos los impactos del cambio climático en la biodiversidad y cómo los organismos pueden alterar sus propios entornos, desde el coral hasta los microbios. Haremos snorkel a través de los ecosistemas marinos de La Paz para medir la biodiversidad animal y microbiana moderna. Tomaremos muestras para analizar en el laboratorio y modelar las futuras condiciones oceánicas. ¿Quién sobrevivirá? ¿Cómo cambiarán las comunidades? Únete a nosotros para sumergirte en el futuro de nuestro planeta.

PAZ3 : Invasive species: Here there and everywhere!

@La Paz   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Robert Crystal-Ornelas
  Rutgers University
Neysi Gálvez Zeferino
  Centro de Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN
Durante "Especies invasoras: ¡Aquí y en todas partes!" los estudiantes realizarán una combinación de trabajo de campo y programación informática para predecir dónde se propagarán las especies invasoras en México. En primer lugar, ellos utilizarán su propio trabajo de campo para crear una base de datos de avistamientos de especies invasoras. Luego, los estudiantes utilizarán los datos climáticos y las últimas técnicas de programación para predecir a dónde se moverán después estas especies introducidas. Finalmente, los estudiantes utilizarán software de computadora para crear mapas coloridos que identifiquen los lugares de mayor riesgo para nuevas invasiones.

PAZ4 : Programación de la vida: De las bacterias a ti mismo

@La Paz   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Paulette Castro Gil
  Instituto Nacional de Medicina Genómica
George Chao
  Massachusetts Institute of Technology
¿Y si los seres vivos son como computadoras que pueden ser programados? Gracias a los increíbles avances en la ciencia biológica, podemos pasar de aprender sobre la vida a construir una nueva y genial biotecnología. Aprende a programar las bacterias en tu piel para saber si el agua que estás a punto de beber está limpia, y entiende cómo las células cancerosas se reprograman a sí mismas para ser más eficientes. Te mostraremos cómo funciona la vida desde cero, y te involucrarás en la tecnología para manipular el ADN; el código fuente de la vida.

PAZ5 : No es magia, ¡es Física!

@La Paz   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Manet Estefanía
  Instituto de Astronomía UNAM Campus Ensenada
Maria Pia Valdivia Leiva
  Johns Hopkins University
El club presenta conceptos claves de la física diaria. Podrás diseñar, construir y jugar con tus propios experimentos. No necesitas saber mucha física, solo necesitas creatividad y una mente curiosa. A través de experimentos aprenderemos distintos temas. Luego de una discusión, se diseñará, construirá y operará un aparato/experimento que resolverá alguna pregunta o problema específico .Este club no requiere conocimiento previo de física. Cada clase introducirá un concepto usando un experimento demostrativo. Los estudiantes diseñarán y construirán un experimento en grupos de 3-4 estudiantes. La teoría y breve introducción del tema se entregará previamente para que los estudiantes estén preparados para los experimentos. Cada laboratorio estará motivado por una pregunta o hipótesis que los mismos estudiantes escogen (por ejemplo: ¿Cómo se puede optimizar el rango de un proyectil?). La mayoría de los instrumentos y materiales son de uso diario de modo que los experimentos podrán ser reproducidos fuera del club por los estudiantes.La clase tendrá discusiones grupales y generales de los fenómenos observados, de modo que el aprendizaje será comunitario y apoyado por los instructores. El club no requiere conocimiento previo de física.

  

 

Monterrey

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
U-ERRE: Inauguración y Clausura - Laboratorio de Aprendizaje de 2do piso de Aulas III en la Universidad Regiomontana. 15 de Mayo 567, Col. Centro, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, México
U-ERRE: Semana CdeCMx - Aulas 3, 2do piso. Laboratorio de Aprendizaje, 15 de mayo 567, entre Rayón y Aldama. C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, México.

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León - Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos), Mitras Centro, 64460 Monterrey, N.L.

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey - Avenida Ignacio Morones Prieto 3000 Poniente, Los Doctores, 64710 Monterrey, N.L.

MTY1 : Producción de combustibles: De los convencionales a los renovables

@Monterrey   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Danay Carrillo Nieves
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Priscilla Dias da Silva
  Rice University
Los combustibles de hidrocarburos son la mayor fuente de energía en el mundo. Ellos pueden ser obtenidos de manera convencional y renovable. En este curso, aprenderás cómo estos combustibles se obtienen de ambas maneras. La forma convencional requiere que el petróleo del subsuelo sea tratado y separado en diferentes fracciones en las estaciones de refinación. Este proceso necesita reactores largos y nanomateriales que aceleran las reacciones de conversión. La forma renovable se puede obtener desde los desperdicios que tiramos a la basura. Podemos usarla para producir biogás, un producto de la degradación de la materia orgánica, mediante microorganismos, en ausencia de oxígeno. Te invitamos a aprender las dos formas de obtener combustibles y a crear tu propia mini-central de biogás. Piensa en cuántos desperdicios orgánicos necesitarías para ser autosuficiente en el abastecimiento de energía a través de biogás en tu casa. ¿Por qué no podemos usar la basura hoy en día para producir la energía que necesitamos?

MTY2 : Farmacogenómica: descubriendo el sabor favorito de tus genes

@Monterrey   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Yadira Pérez-Paramo
  Washington State University
Sandra Karina Santuario Facio
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
¿Te has preguntado por qué algunas personas no toleran la comida picante? o ¿por qué algunas personas no pueden consumir café (cafeina)? Todo lo que entra a nuestro cuerpo es metabolizado o es transformado por un grupo de proteínas llamadas enzimas, que están a su vez codificadas en nuestro material genético, nuestro ADN. Pequeños cambios en nuestro ADN puede predisponer nuestra habilidad para probar o metabolizar ciertos sabores. En este club, aprenderás cómo podemos predecir estas diferencias aislando y analizando nuestro ADN. También revisaremos las bases neuropsicológicas de la percepción del sabor y cómo nuestro cerebro interpreta los sabores. Además, explicaremos que la capacidad de metabolizar fármacos es diferente de persona a persona, así como otros conceptos emergentes de biología molecular, farmacología, medicina personalizada, farmacogenómica y farmacoeconomía. Finalmente, aprenderás cómo todos estos conceptos trabajan juntos para mejorar la salud pública en nuestra sociedad. Así que si eres curioso y te apasiona la biología molecular, ¡este club es para ti!

MTY3 : Contaminación atmosférica y soluciones energéticas

@Monterrey   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Jair Carrillo
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Samuel Castro Pardo
  Rice University
¿Sabes que estás respirando? ¿Conoces las principales soluciones para reducir la contaminación atmosférica? ¿Te gustaría aprender a diseñar sistemas energéticos como solución a problemas atmosféricos? En este club aprenderás a identificar las principales fuentes de contaminación atmosférica, identificarás soluciones desde distintos puntos de vista y al final aprenderás sobre las soluciones energéticas a esta problemática. Este club consistirá en una serie de lecturas y actividades sobre la contaminación atmosférica, se identificarán las principales causas y las soluciones que han sido empleadas en las principales ciudades impactadas por los problemas atmosféricos. Posteriormente, el club se enfocará en las soluciones energéticas, aprenderás la teoría y diseño relacionada a baterías y podrás crear tus propias pilas dependiendo de la aplicación que quieras.

MTY4 : Desenterrando el tesoro químico de las bacterias

@Monterrey   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Cuauhtémoc Licona Cassani
  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Pablo Cruz-Morales
  Lawrence Berkeley National Laboratory
La mayoría de los antibióticos que usamos son producidos por bacterias. Los patógenos han evolucionado resistencia a todos los antibióticos que hemos usado. Las grandes compañías farmacéuticas no han descubierto nuevas moléculas y estamos en cuenta regresiva para una gran pandemia que podría costar millones de vidas humanas. Suma fuerzas con científicos y emprendedores para descubrir nuevos antibióticos usando lo último de la tecnología en genómica y las bacterias más prolíficas en la producción de antibióticos. Durante esta semana, participarás en la secuenciación de genomas de microorganismos productores de moléculas, fármacos y otros compuestos de interés industrial. Las actividades que realizarás incluyen desde el cultivo y aislamiento de las bacterias, extracción de ADN, secuenciación genómica y búsqueda de nuevos antibióticos usando métodos bioinformáticos.

MTY5 : Nanotechnology and microfluidics in our society

@Monterrey   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Brendan Deveney
  Harvard University
Omar Lozano
  Tecnológico de Monterrey
Imagina que podemos hacer más con menos. La nanotecnología y la microfluídica son dos de las más excitantes rutas de investigación y desarrollo que permiten un control sin precedentes sobre las propiedades de los materiales. La medicina moderna, por ejemplo, utiliza la microfluídica para construir vehículos pequeños para la entrega de medicamentos diseñados por medio de la nanotecnología hacia partes específicas del cuerpo.En este club, aprenderemos lo que son la nanotecnología y la microfluídica y cómo se utilizan hoy en nuestra sociedad, así como se podrían utilizar en un futuro cercano. Después de una breve introducción, utilizaremos nuestro entendimiento para realizar diversos proyectos que los estudiantes puedan llevar a casa. Con apoyo de los estudiantes, los proyectos pueden incluir: un sistema de vidrio de microfluídica capilar, un músculo robótico, un separador automático de fluidos, un sensor de esfuerzo, una piel artificial camaleónica, un generador triboeléctrico, propulsores microscópicos, y más.

 

 

Mérida

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Modelo: Carretera a Cholula 200mts del periférico, Cholul, C.P. 97305 Mérida, Yucatán, México. 

MER1 : Robots y complejidad para sanar corazones rotos

@Mérida   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
José Alberto Rosales
  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Claudia Varela
  Massachusetts Institute of Technology
¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos distinguir el comportamiento de un corazón enfermo usando matemáticas?¿Sabías que existe un tipo de robots que pueden ayudarle a un corazón enfermo a seguir bombeando sangre por el cuerpo? Si estos desafíos te parecen interesantes, ¡nuestro club es para ti! Por medio de programación en R y sistemas complejos, analizaremos las señales fisiológicas de un corazón para distinguir entre distintas cardiopatías. Después, fabricaremos un robot suave y lo “implantaremos” en un corazón para cuantificar si le ayuda a recuperar su función normal. Al finalizar la semana, 1) tendrás conocimientos básicos de fisiología cardiaca, 2) sabrás analizar señales fisiológicas con R, 3) habrás construido un robot suave, y 4) podrás cuantificar el beneficio cardiaco que dicho robot imparte en un corazón.

MER2 : Directo al cerebro: ¿Cómo se diseñan los medicamentos?

@Mérida   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Martha Isela Barragán Bonilla
  Universidad Autónoma de Guerrero
Gabriel Fuente
  University of Tennessee
¿Te has preguntado cómo se desarrollan los medicamentos?, ¿qué procesos tienen que suceder antes de que las personas puedan emplearlos como tratamiento? En este club aprenderás a extraer y purificar proteínas para medir su afinidad por un fármaco y analizaremos su estructura molecular. Utilizaremos métodos computacionales para visualizar proteínas en 3D y algunas técnicas empleadas por científicos para el descubrimiento de posibles inhibidores. Además, aprenderemos a manejar modelos experimentales en vivo, administraremos tratamientos y podremos conocer cómo se evalúa la efectividad de los fármacos cuando éstos son diseñados. ¿Estás listo para esta aventura?

MER3 : Citizen Science: Monitoring public health in your city

@Mérida   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Rodrigo Gamboa Torres
  The Hublab
Nicholas Selby
  Massachusetts Institute of Technology
Recientemente en Mérida, se han tomado estrictas medidas sobre la música en vivo en el centro de la ciudad debido a quejas de contaminación de ruido en las noches por parte de los vecinos. Vamos a investigar esto, además de otros problemas relacionados con la salud pública, diseñando y armando prototipos de dispositivos electrónicos basados en Arduino. Los datos serán recolectados y presentados por los estudiantes a través de arte digital con propuestas de soluciones para la implementación de políticas públicas en la ciudad.

MER4: Machine learning the laws of physics through billiards

@Mérida   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Inglés
Matthias Degroote
  Harvard University
Ulises Torres Herrera
  Universidad Nacional Autónoma de México
Proponemos el uso de reconocimiento de imágenes para rastrear una bola durante su colisión en una mesa de billar. Al realizar múltiples experimentos, se introduce la información de las trayectorias a una red neuronal, la cual puede aprender a predecir la trayectoria de la bola con base en sus condiciones iniciales (posición de las bolas, ángulo de disparo, velocidad inicial). Con ello, podemos explorar qué tan cercanas son estas colisiones a la teoría clásica de la colisión de cuerpos rígidos y conocer la capacidad de una red neuronal para aprender las leyes de la física. Adicionalmente, con el fin de poner a prueba la capacidad de esta inteligencia artificial, se comparará los resultados de la red neuronal con aproximaciones y modelos típicos realizados por la comunidad científica.¿Cómo es la estrategia de resolución de problemas de una red neuronal en comparación con la estrategia de los científicos?

MER5 : Invasores sanguíneos: Enfermedades transmitidas por vector

@Mérida   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Monica Miranda Schaeubinger
  Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
Jaime Raúl Adame Gallegos
  Universidad Autónoma de Chihuahua
¿Qué pueden tener en común una chinche besucona, el perro de tu vecino y tú? ¡Microbios! En este club, seguiremos algunas enfermedades transmitidas por vectores como la chinche, la garrapata y el mosquito. Exploraremos el contexto social, buscaremos a los vectores, y aprenderemos sobre diagnóstico y manejo clínico. En el proceso, usaremos conceptos epidemiológicos básicos. Analizaremos cómo surgen los brotes epidémicos con ejemplos relevantes. Utilizaremos herramientas de uso diario y bajo costo, útiles en el estudio de enfermedades transmisibles en nuestro país. Haremos uso de plataformas digitales abiertas y gratuitas utilizadas por investigadores, para estudiar la relación entre el panorama socioeconómico del país, parámetros de evaluación y su relación con la salud de la población en general.

MER6 : Desde la música a la levitación: ondas y fuerzas en el aire

@Mérida   - 29 de  Julio al  4 de  Agosto. Idioma: Español
Saúl E. Alonso
  Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Vira Dhaliwal
  Massachusetts Institute of Technology
¿Qué realmente pasa cuando escuchas música? En este club, aprenderemos que es en realidad el sonido, cómo sus ondas atraviesan el aire, cómo se combinan para hacer melodías, y cómo es que tienen la capacidad de levantar objetos en el aire. Después de aprender los conceptos básicos de la acústica, usaremos Platos de Chladni, bocinas, y líquidos para visualizar las frecuencias de las ondas invisibles del sonido. Finalmente utilizaremos nuestra comprensión de las bases teóricas en conjunto con las herramientas modernas de la ingeniería para construir un levitador acústico que levanta objetos como gotas e insectos con micrófonos ultrasónicos.

 

 

Oaxaca

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Instituto Blaise Pascale: Calle Macedonio Alcalá 1201, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040, Oaxaca, Oaxaca México.

OAX1 : Rompecabezas imposibles: el álgebra del cubo de Rubik

@Oaxaca   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Español
Alan Chang
  University of Chicago
María Fernanda de la Torre
  Universidad de Guanajuato
¿Ya intentaste armar un cubo de Rubik? ¿Qué tal te fue? Jugar con los cubos de Rubik es una buena manera de desarrollar habilidades de la resolución de problemas y el razonamiento matemático. Empezaremos el club por aprender cómo resolver el cubo. Después, investigaremos las matemáticas (la teoría de grupos) detrás de la solución. ¡Sí, el álgebra es útil para resolver este juego! Una vez que aprendamos unas técnicas matemáticas, podrás resolver muchos otros acertijos sin ayuda.

OAX2 : Taking the Bitter Taste out of Genetic Analysis

@Oaxaca   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Inglés
Christopher Ormsby
  Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias
Kevin Magnaye
  University of Chicago
Our genetics have revealed a gene called TAS2R38 that predisposes an individual's sensitivity toward bitter foods. We will test the variant of this gene in your own DNA and understand its relationship to a bitter compound (PTC). Then, we will set up a cloud server to access big data information on millions of genetic variants found worldwide, and analyze the TAS2R38 gene in different global populations to understand how bitterness has evolved in humans.

OAX3: Next stop, Mars! Long-term space travel and the human body!

@Oaxaca   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Inglés
Heather Leigh
  California Institute of Technology
Fernando Flores-Guzmán
  Universidad Nacional Autónoma de México
¡Los seres humanos sueñan con la posibilidad de explorar otros planetas, sistemas solares o incluso galaxias! Sin embargo, ¿qué tan cerca estamos de lograr un viaje espacial a largo plazo? Como biólogos, queremos enseñarte acerca de los avances recientes para ayudar a superar las dificultades del cuerpo humano a la exposición espacial. Usaremos el cultivo de células humanas como modelo para comprender la edición de genes y los efectos de la radiación. Usando el cultivo celular, analizaremos si la exposición a la radiación induce la muerte celular a través de la necrosis o la apoptosis. También observaremos la fertilización y el desarrollo embrionario temprano en organismos modelo para discutir los efectos de la microgravedad y los procesos biológicos. Muchos efectos de la exposición espacial a largo plazo son similares a los observados en el envejecimiento; por lo tanto, la investigación en salud espacial es relevante para todos los humanos, incluso para aquellos que están más ligados a la Tierra.

OAX4 : Rocas, agua y electricidad: matemáticas de la visualización

@Oaxaca   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Español
Marco López
  University of North Texas
Marco Antonio Oliva Gutiérrez
  Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el agua que llega a nuestros hogares?Todos los recursos naturales que explotamos y consumimos, incluyendo el agua, vienen de la tierra, del subsuelo, algunos de grandes profundidades y otros más cerca de la superficie.Empleando principios de la física y sólidos conceptos matemáticos estudiaremos y visualizaremos lo que “hay allá abajo”. Estudiando la ley de Ohm y resolviendo la ecuación diferencial de continuidad entenderemos cómo es que la corriente eléctrica se transmite desde la superficie hacia el subsuelo, identificaremos diferentes tipos de rocas con una rápida salida a campo y responderemos la pregunta: ¿en dónde está el agua?Con la ayuda de las herramientas computacionales actuales, podemos resolver ecuaciones que nos permiten “modelar” diferentes características y condiciones del terreno para entender cómo están conformadas las capas del suelo en el que vivimos y coexistimos todos los días.Con un mejor entendimiento del medio que nos rodea podremos hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que la Tierra nos provee día con día.

 

 

Xalapa

 

 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Veracruzana: Facultad de Ciencia Químicas - Circuito Aguirre Beltran S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Xalapa, México.

XAL1 : La ciencia de datos en 3D

@Xalapa   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Español
Lucía Magis Weinberg
  Universidad de California Berkeley
César Eduardo Damián Jiménez
  Instituto de Ecología A.C.
Tradicionalmente el análisis de datos en varias disciplinas se ha restringido a las dos dimensiones: por ejemplo, el crecimiento de una planta y la humedad, o el consumo de oxígeno de una neurona y su actividad. Con el avance de nuestra capacidad de analizar información, ahora es posible agregar una tercera dimensión: el espacio. En este taller discutiremos desde la perspectiva de un biólogo y una neurocientífica la importancia de analizar y visualizar la distribución de nuestros datos en un mapa, y aprender sobre las nuevas relaciones espaciales que existen entre variables. Primero, aprenderemos a modelar la distribución de especies lo cual nos permite predecir áreas con las condiciones óptimas para tal especie, apoyándonos del uso de sistemas de información geográfica (SIG) y lenguaje R. A otra escala, aprenderemos cómo hacer mapas de la función y estructura cerebral usando programas de análisis de neuroimagen para poder construir mapas de conectividad cerebral y aprender así qué regiones del cerebro operan en sincronía. En ambas partes del taller trabajaremos con la variable espacial, ya sea a una escala pequeña hasta una macro y aprenderemos a usar herramientas junto con sus bases conceptuales las cuales nos servirán para aplicar análisis que van desde la distribución y conexión de las diferentes regiones en el cerebro, hasta la distribución y predicción de las especies en la geografía.

XAL2 : Bosques urbanos: refugios de fauna amenazada

@Xalapa   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Español
Juan M. Diaz
  Instituto de Ecología A.C.
Laura Jiménez Jiménez
  Universidad de Kansas
Los bosques urbanos de Xalapa funcionan como pequeños fragmentos de bosque de niebla que albergan una alta biodiversidad y proveen diferentes servicios ecosistémicos, como la producción de oxígeno y la captación de agua. Estos bosques son considerados de gran valor porque sirven de refugio para la fauna amenazada, los anfibios que habitan estos bosques son un ejemplo. La urbanización desmedida y la falta de conocimiento en la población sobre la importancia de estos espacios atentan en contra de la conservación de estos bosques y sus anfibios. Este club de ciencia se centra en estudiar y comparar la riqueza y estado de conservación de los anfibios en un bosque de Xalapa ubicado en el interior de la mancha urbana y un bosque ubicado en la periferia. Además, hablaremos de los aspectos ecológicos de las especies de interés, realizaremos una práctica de campo para colectar datos de anfibios y usaremos métodos estadísticos para analizar los datos obtenidos y generar conclusiones. Finalmente, realizaremos un ejercicio de alometría en el que aplicaremos el método de regresión lineal.

XAL3 : De bacterias a bosques: un viaje a través de la ecología

@Xalapa   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Español
Alan Pacheco
  Boston University
Jorge Antonio Gómez Díaz
  Instituto de Ecología A.C.
¿Sabes cómo la ecología nos ayuda a entender nuestra vida diaria? En un ecosistema no existen organismos totalmente aislados de su entorno. Al contrario, estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman múltiples interacciones. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo). En este club aprenderemos como las leyes de la ecología se cumplen a diferentes escalas desde el mundo microscópico hasta el macroscópico. En el laboratorio y en campo conocerás cómo se diseñan técnicas de cultivo de bacterias, cómo modelar el metabolismo de varios microbios y sobre el muestreo de plantas en bosques para entender sus funciones en el ecosistema. También conocerás aplicaciones que ayudan a su conservación.¡Únete a nosotros en esta lucha para conocer y entender nuestro mundo!

XAL4: Brain detectives: the good, the bad and the ugly experiments

@Xalapa   - 5 al  11 de  Agosto. Idioma: Inglés
Jonathan Cueto Escobedo
  Universidad Veracruzana
Ana Pereira
  Harvard University
Las neurociencias avanzan rápidamente tratando de entender cómo funciona el cerebro y cómo los individuos interactúan con el mundo. Para eso, estudia fenómenos como la función y comunicación de las neuronas pero también preguntas como ¿por qué sentimos miedo?, ¿cómo nos enamoramos?, ¿cómo aprendemos a jugar soccer? Sin embargo, algunas veces es difícil, y muchos experimentos han tenido errores. Después de todo los errores crean el avance científico. En este club iniciaremos preguntándonos: ¿Por qué nos gusta la música? ¿Qué le hace a nuestro cerebro? Y a partir de estas preguntas desarrollaremos un experimento conductual para investigarlas. Avanzaremos a través de diferentes pasos para diseñar un buen estudio, aprendiendo programación básica que te permitirá obtener datos de los sujetos, te enseñaremos como usar tu celular para hacer registros de conducta con las herramientas apropiadas de análisis.