Clubes2017 

Si quieres ser ESTUDIANTE de CdeCMx Verano 2017, no estaría mal que conocieras los increíbles clubes que tenemos este año. Nuestro clubes son diseñados e impartidos por investigadores de MIT, Harvard, UNAM, Caltech, IPN y otras universidades.
¿Sabes que es lo mejor de todo? ¡Que nuestros clubes son completamente GRATIS! ¡Checa abajo nuestros clubes por sedes! Este año estaremos en: Chihuhua, Ensenada, Guanaujuato, Monterrey, Mérida, Oaxaca y Xalapa.

Sedes 2017

Chihuahua Ensenada Guanajuato Monterrey Mérida Oaxaca Xalapa

 

Chihuahua

Polimerízate.

@Chihuahua  - 6 al  12 de  Agosto. Idioma: Español
Ilse Nava Medina - Texas A&M University - College Station
Angelica Saenz Centro de Investigación en Materiales Avanzados - S.C.
¿Sabes qué tienen en común los caparazones de tortugas, un chaleco anti-balas y un empaque de plástico? Todos están formados por ¡polímeros! En este club aprenderás qué son los polímeros, cómo se pueden fabricar y cómo se pueden utilizar. Los polímeros no sólo son materiales sintéticos, también los encontramos en la naturaleza. Los polímeros pueden ser transparentes como las burbujas de jabón o coloridos como el ámbar. Ocasionalmente, su estructura sirve para explicar los efectos de la luz sobre ellos y por qué pueden parecer de algún color o simplemente no podemos verlos. ¿Te atreves a experimentar a través de los polímeros?

Future Matter: Materials Science for Future Cities.

@Chihuahua  - 6 al  12 de  Agosto. Idioma: Español
Manuel Romero Centro de Investigación en Materiales Avanzados - S.C.
Ron Martin Massachusetts Institute of Technology
¿Te has preguntado qué tipo de materiales se usarán para construir las ciudades inteligentes del futuro? En este club, nuestro enfoque es explorar y encontrar las aplicaciones de la ciencia de materiales orientadas a crear espacios urbanos más sanos. Las actividades incluirán prácticas interactivas usando técnicas de caracterización de materiales, instrumentación y metodologías básicas de diseño urbano en relación a nuevas tecnologías. Finalmente, se desarrollarán prototipos de aparatos usando las características especiales de ciertos materiales para mejorar aspectos de vida en la ciudad. Se aprenderá también sobre tecnologías de procesamiento de materiales, por ejemplo: diseño en 3D con el programa Rhino 5, plásticos, aluminio, electrónica, impresión en 3D, y otras técnicas afines.

Grocery Store Chemistry: From Simple Molecules to DNA.

@Chihuahua   - 6 al  12 de  Agosto. Idioma: Español
Clara Meaders Harvard University
Khalil Carreño Centro de Investigación en Materiales Avanzados - S.C.
¿Qué tan compleja es la comida que consumimos? Mientras sepa deliciosa tal vez no te importe, pero en realidad los comestibles que compramos en los supermercados tienen un grado de complejidad importante: desde moléculas “sencillas” como lo son los aminoácidos o los carbohidratos, hasta la esencia de la vida como la conocemos, el ADN. En este club aprenderás los aspectos básicos de las frutas y vegetales y cómo su anatomía se basa en compuestos químicos muy especiales. A través de actividades llamativas aprenderás cómo identificar las propiedades químicas básicas de tu mandado, así como a extraer su ADN para poder entender la biología de los organismos genéticamente modificados (OGM).

Listening to plants: How plants secretly talk in nature?

@Chihuahua - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Inglés
Harpreet Sareen Massachusetts Institute of Technology
¿Sabías que puedes estudiar el comportamiento de las plantas a través de circuitos electrónicos? Las plantas cuentan con cascadas de señalización que se comportan como circuitos electrónicos. Estas señales ocurren como respuesta a cambios de luz, gravedad, condiciones del suelo, ataques de plagas y más. De manera interesante, estas señales se pueden medir en instrumentos electrónicos que nos permiten estudiar su comportamiento. En este Club estudiaremos el comportamiento de la planta Mimosa pudica como respuesta al tacto y obtendremos datos de potencial eléctrico en plantas utilizando un osciloscopio.

Networks: A Tour from Brains to Friends.

@Chihuahua - 6 al  12 de  Agosto. Idioma: Español
Fernando Valenzuela De La Rosa Centro de Investigación en Materiales Avanzados - S.C.
Jesús Daniel Arroyo Relión University of Michigan - Ann Arbor
¿Sabes qué tienen en común las conexiones neuronales de tu cerebro, las relaciones de amistad entre tus amigos y los sistemas de transporte? Todos estos sistemas pueden ser estudiados a través de redes. En muchos sistemas del mundo real, estas redes presentan comportamientos similares que nos permiten entender desde cerebros hasta las redes sociales. En este club estudiaremos los modelos matemáticos que permiten entender la estructura y desarrollo de las redes, así como herramientas computacionales para analizarlas. Durante el club trabajaremos con ejemplos de datos de redes de la vida real, incluyendo tus redes sociales, para identificar nodos importantes, encontrar comunidades de amigos o estudiar la propagación de un virus en una red.

Ciencia de los Alimentos...de Robots a Sensores Bioquímicos.

@Chihuahua - 6 al  12 de  Agosto. Idioma: Español
Luisa M Valverde New Mexico State University
Edgar Ledezma Massachusetts Institute of Technology
¿Te gusta comer?, ¿Te da curiosidad qué productos consumes y en qué estado?, ¿Te gusta la ciencia y la tecnología? Si respondes que sí, ¡este club es para ti!. Aprenderemos datos importantes sobre la preservación de alimentos y la contaminación de estos; desde entender las etiquetas nutrimentales de los productos que consumes hasta conocer los procesos de descomposición provocados por bacterias y hongos. Además, nos adentraremos en la parte tecnológica y conoceremos cómo funcionan los instrumentos y sensores que nos permiten saber todas propiedades en la comida. Para hacerlo más emocionante, ¿qué tal inventar un robot que cocine por nosotros?

Changing the World with Nanotechnology.

@Chihuahua - 6 al  12 de  Agosto. Idioma: Español
Silvia Lorena Montes Fonseca ITESM, Campus Chihuahua
Dayne Swearer Rice University
¿Cómo algo con el tamaño de una millonésima parte de un pelo puede ser útil? Cuando los materiales son reducidos a un par de cientos de átomos en la escala nanométrica, las cosas cambian drásticamente. Estos cambian su coloración y pueden interactuar con nuestro cuerpo de maneras nunca antes imaginadas. Las leyes fundamentales de la física cuántica que rigen nuestro universo comienzan a transformarse. En este club multidisciplinario exploraremos todos estos conceptos, sintetizaremos nuestros propios nanomateriales y probaremos algunas sencillas aplicaciones. Únete y explora cómo la nanociencia puede revolucionar el mundo a través de su influencia en temas como energía, medicina, biotecnología y ciencias ambientales.

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Autónoma de Chihuahua: Facultad de Química y Facultad de Ingenierías - Circuito Universitario 8, Campus UACH II, C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua, México.

 

 

  

Ensenada

De Concretos Grises a Verdes: Reduciendo el Cambio Climático.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Jennifer Anette Canul Polanco Universidad Autónoma de Nuevo León
Carlos Serralde Environmental Consultant
¿Te gustaría saber más sobre el cambio climático y cómo podemos combatirlo?, ¿Sabías que el desarrollo de nuevos y diferentes tipos de materiales de construcción nos podrá ayudar con esta misión? En nuestro club aprenderemos las principales características del cambio climático, sus causas y actuales estrategias de mitigación. También discutiremos cuáles son las actividades de investigación que se realizan en el área de materiales de construcción con la finalidad de apoyar en esta lucha. ¿Estás listo para aprender nuevos temas en el verano?, ¡Te esperamos en nuestro club!

Ecología de Arrecifes: De Nadar a Programar.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Renán Escalante Massachusetts Institute of Technology
Georgina Ramirez Ortiz Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus Cabo San Lucas
¿Cuál es el estado actual de los arrecifes en México?, ¿Puede una computadora ayudarnos a predecir cómo serán en el año 2050 y más allá? En este club, aprenderemos a realizar un análisis ecológico integral mediante la identificación de especies marinas, práctica de censos en campo y modelación del cambio de la fauna arrecifal ante un posible aumento de la temperatura. Durante la semana utilizaremos técnicas modernas de análisis de datos (machine learning) y programaremos unaapppara visualizar cómo son y cómo serán los arrecifes del Pacífico mexicano en el futuro. ¿Estás listo para combinar tus habilidades desnorkelingy dehacker?

Selección Antinatural: La Resistencia a Terapias en Cáncer.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Cassandra Garbutt Harvard University
Daniela Silem Chávez Ramírez CIDETEQ
Una de las razones principales por las que fallan los tratamientos contra el cáncer es el desarrollo de resistencia a múltiples medicamentos por las células cancerígenas, este problema puede llevar a la recurrencia de la enfermedad y es la principal causa de muerte. Investigaciones recientes se han centrado en comprender los mecanismos celulares y moleculares que confieren resistencia a ciertos fármacos y han ayudado a desarrollar tratamientos específicos que han elevado el pronóstico de vida en los pacientes. Sin embargo, aún se requiere más investigación. ¡Únete a nuestro club en el que analizaremos líneas celulares, perfiles de expresión de ARN, datos de pacientes y aplicaremos biología computacional para descifrar los secretos de la resistencia a los medicamentos contra el cáncer!

The Science that Surrounds Us: Engineering Applications.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
César Liera Instituto de Investigaciones Oceanologicas, UABC
Mohammed Abutaqiya Rice University
¿Alguna vez has pensado cómo funciona el aire acondicionado, el motor de un carro o de dónde viene la electricidad que utilizamos? Todas estas y más aplicaciones son desarrollos en ingeniería que ahora se emplean a diario y en donde los conceptos teóricos fueron descubiertos por grandes mentes hace tiempo. En este club, estudiaremos estos temas principalmente desde un marco teórico en conjunto con experiencias prácticas divertidas acompañadas por el método científico. ¡Prepárate con nosotros futuro ingeniero y únete a la diversión de explorar aplicaciones del futuro!

Ciencia y Tecnología Ambiental.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Irais Vázquez Western State Colorado University
Ana Patricia Ruiz Beltran Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera
Energías renovables, reciclaje, reducción del uso de automóviles, producción eco-amigable, ¿Qué necesitamos para lograr un México sostenible? En este club, aprenderemos de forma holística distintas herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible. Explorando de manera dinámica casos de estudio desde las ciencias sociales y naturales, hasta el uso y desarrollo  de nuevas tecnologías podremos proponer soluciones prácticas e innovadoras ante las amenazas del cambio climático. ¿Te unes al equipo de innovación? 

Unraveling your DNA: From Cancer to Gene Editing.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Ana Gabriela Flores López Facultad de Medicina, UNAM
Lauren Liddell Stanford University
¿Sabías que hoy en día se ha vuelto realmente sencillo modificar cualquier gen en tu cuerpo? Este club introducirá conceptos básicos de la edición de genes, una herramienta clave en el campo de la biotecnología. Aprenderemos a extraer ADN de sus propias células, cómo introducir un gen foráneo en bacterias para hacer que brillen en la oscuridad, además experimentaremos con tecnologías emergentes como CRISPR/CAS-9 y seremos capaces de modificar el ADN de levaduras. Finalmente comprenderemos cómo estas tecnologías están comenzando a dar forma a nuevos tratamientos prometedores para algunas de las enfermedades incurables de hoy en día, como el cáncer.

Bioinformatics: Computational Analysis of Molecular Data.

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
David Peña Morales Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California
Karen Sachs Stanford University
¿Cómo funciona nuestro cuerpo cuando estamos sanos o enfermos? Los sistemas biológicos son controlados por una importante red de componentes moleculares interconectados, tales como genes y proteínas y ciertas fallas pueden resultar en graves enfermedades. Para estudiar el comportamiento de estos sistemas, debemos interpretar y analizar un conjunto de datos complejo que obtenemos a partir de la medición de miles de componentes. En este club usaremos y diseñaremos métodos computacionales para caracterizar conjuntos de datos obtenidos en mediciones de moléculas en cáncer. Podremos evaluar qué patrones (valores similares) son alterados por el estado de la enfermedad y cuáles de los miles de componentes son relevantes para identificar esas diferencias, analizando cuánto es semejante o distinto de un paciente a otro.

Technology for Sensory Expansion

@Ensenada - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Cody Petrie Arizona State University
Jesús David Rojas Méndez CICESE
La física nos enseña que existe mucho más allá de lo que nuestros sentidos pueden detectar. A través del tiempo, hemos aprendido a expandirlos por medio de herramientas como microscopios, radios, robots, telescopios, etc., ofreciendo formas fascinantes de percibir el mundo. La percepción humana del color se basa en la captura de tres pequeñas regiones del espectro electromagnético, el cual es un gran continuo infinito. En este club descubriremos la gran cantidad de información a la cual estamos expuestos y llegaremos a percibir más “canales” de color a pesar de nuestras limitaciones como seres humanos. Aprenderemos nociones básicas de programación, electrónica digital y sensores para construir dispositivos que ejemplifican posibilidades de expansión sensorial mediante el uso creativo de tecnología. * Este club has sido diseñado por Frank Wilczek, Premio Nobel de Física (2004), en colaboración con estudiantes de posgrado de ASU, Harvard University, MIT Media Lab y University of Illinois. 

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Autónoma de Baja California: Carretera Tijuana-Ensenada 3917, Playitas, U.A.B.C., CP22860 Ensenada, B.C., México.
Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM: Carretera Tijuana-Ensenada Km.107, Pedregal Playitas, 
CP22860 Ensenada, B.C., México.

 

 

 

Guanajuato

Uso de Luz Solar como Fuente de Energía Limpia.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Misael Hernandez Sandoval Universidad Politécnica del Bicentenario
Silvia Maria Chavez-Morales - Facultad de Ingeniería, UNAM
En la actualidad los efectos secundarios del uso de hidrocarburos como fuente de energía han generado cambios climáticos que alteran y amenazan a diversas especies en el planeta tierra. Nuevas formas de energías limpias pueden ser usadas para sustituir la energía generada a partir de hidrocarburos. En este club exploraremos las bases teóricas, experimentales y sociales detrás del uso de energía solar y energía eólica para generar energía eléctrica; se realizarán prototipos alimentados por las fuentes de energía anteriormente mencionadas y se discutirán los retos que necesitan ser abordados para hacer que esta tecnología sea aplicada en nuestro día a día.

Tiny Bonds – Big Changes: The Magic of Chemical Forces.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Carmen Rodríguez Robelo - Universidad de Guanajuato
Nicholas Zaibaq - Rice University
¿Te has preguntado cómo funcionan las cosas que te rodean?, ¿Has estado en tu cocina y te has preguntado: “¿La catsup será sólida, o líquida?” ¡Viajemos juntos a través de la química cotidiana haciendo experimentos simples como generación de jabón! Estudiaremos enlaces químicos y cómo las fuerzas opuestas trabajan juntas para configurar materiales importantes dentro de tu cuerpo como alrededor de tu hogar. Exploraremos compuestos que actúan como sólido y líquido, que pueden atraer y repeler el agua. Al saber cómo fuerzas pequeñas pueden hacer efectos gigantes, podemos crear productos químicos útiles y que actualmente son utilizados para crear desde pantallas LCD hasta en la regeneración de tejidos por medio de hidrogel.

Meet the Microbes that Make our Most Delicious Foods.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Angélica Cruz Solorio - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, IPN
Scott Chimileski - Harvard University
¿Sabías que muchos alimentos son ecosistemas enteros de vida microbiana? En este club conoceremos las bacterias y hongos que hacen queso, pan, chocolate, hongos comestibles y muchos otros “alimentos microbianos”. Vamos a visualizar los microbios a través de un microscopio y aprender a fotografiar sus formas multicelulares visibles, como colonias y cuerpos fructíferos. No sólo estudiaremos la biología de estos microbios, sino también descubriremos cómo añadir sabor a los alimentos y cuántas especies han sido domesticadas para consumo humano. También aprenderemos sobre las técnicas que se pueden utilizar para estudiar todas las clases de vida microbiana que existen en el planeta, en una escala microscópica y macroscópica. ¡Anímate y forma parte de esta aventura microbiana!

Automating the World with Arduino.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Mario Juarez - Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Jonathan Scho - University of California San Francisco
¿Te has preguntado alguna vez cómo se estabiliza un quadcopter?, ¿Te da curiosidad saber qué decisiones de diseño hay en la creación de un controlador de videojuegos?, ¡Todo está en los circuitos! En este club, vamos a aprender a usar un potente y asequible microcontrolador para diversas aplicaciones emocionantes. Al final del club, serás capaz de entender el mundo electrónico, y además ¡podrás crear innovaciones propias!

Biological Innovation by Design Thinking.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Wilson Claure - Stanford University
Selene L. Fernandez-Valverde - Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad
¿Te da curiosidad comprender cómo suceden los procesos de innovación? En este club te enseñaremos a aplicar estrategias deDesign Thinking(diseño del pensamiento) para facilitar la creatividad y la resolución innovadora de problemas complejos. Durante la semana habrá un “Design Challenge” donde aplicaremos los métodos a la resolución de grandes preguntas biológicas como son la evolución y la estructura de nuestro ADN. La innovación radical a través de Design Thinking ocurre en grupos de trabajo multidisciplinarios, por lo que cluberos con todos los perfiles son requeridos para esta misión. ¡Únete a nuestro club! Nos vemos en Guanajuato.

Plants and Insects: How Coevolution Shapes our Cuisine.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Anabel Pinedo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Lori Shapiro - Harvard University
¿Por qué el chile es picante, las calabazas dulces y el cacao amargo? En este club, estudiaremos cómo los microorganismos y los insectos han influido en la evolución de moléculas que producen las plantas y les dan sabores y olores característicos. Utilizaremos como ejemplo a tres importantes plantas mexicanas (chile, calabaza y cacao) para explorar cómo los insectos herbívoros y polinizadores responden a diferentes moléculas, y cómo estas moléculas llegan a nuestras comidas favoritas. Hablaremos sobre la domesticación de plantas para cultivos, colectaremos insectos, los identificaremos y realizaremos extracciones de ADN. Posteriormente analizaremos el ADN por PCR y técnicas de filogenética e informática para comparar las secuencias de diferentes especies. Si éste club te abrió el apetito ¡únete y quedarás satisfecho!

Straight to the Brain: How Are Drugs Designed?

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Martha Isela Barragán Bonilla - Universidad Autónoma de Guerrero
Gabriel Fuente - University Of Tennessee - Knoxville
¿Te has preguntado cómo se desarrollan los medicamentos?, ¿Qué procesos tienen que suceder antes de que las personas puedan emplearlos como tratamiento?, ¿Cómo los medicamentos interactúan en nuestro cuerpo? En este club aprenderás a extraer y purificar proteínas, para medir su afinidad por un fármaco. Además, obtendremos su estructura molecular. Utilizaremos métodos computacionales para visualizar proteínas en 3D y algunas técnicas empleadas por científicos para el descubrimiento de posibles inhibidores. Trabajaremos modelos experimentales, administraremos tratamientos y evaluaremos su efecto en órganos como el cerebro, con ello podremos determinar cambios en la expresión de un gen específico mediante la extracción de su material genético. ¿Estás listo para esta aventura?

Biological Oscillators: How Do They Work?

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Guillermo Caballero Tinajero - Universidad de Guanajuato
Kathleen Fleming - Harvard University
¡Ven a descubrir ejemplos de osciladores en seres vivos! Existen osciladores increíbles en bacterias unicelulares y en organismos multicelulares, como el gusano, la mosca, el ratón y los seres humanos. En este club aprenderemos sobre los principios de estos osciladores (por ejemplo, retroalimentación positiva o negativa, retrasos de tiempo, etc.), y jugaremos con ellos analizando levaduras y cianobacterias. El club se divide en dos módulos experimentales y un módulo computacional donde modelaremos el comportamiento del oscilador con marcos matemáticos y programación. ¡Ven a oscilar con nosotros!

Crónicas Cuánticas: La Incertidumbre en Tiempos de qubits.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Juan Arturo Silva Ordaz - Facultad de Ciencias, UNAM
Miguel Angel Magaña Fuente - Boston University
Hoy en día estamos entrando a una nueva era, la espintrónica y la computación cuántica están a lavuelta de esquina. ¡Prepárate para esta nueva revolución cuántica y ven a entender las bases! En este club discutiremos los fundamentos físicos y matemáticos de la mecánica cuántica. Recrearemos el experimento que demostró la existencia del quantum, el efecto fotoeléctrico y aprenderemos cómo utilizar software libre para simular una computadora cuántica y estudiar los algoritmos cuánticos de Grover y Shor. ¿Qué esperas?, ¡Únete a la revolución!

Cuando las Plantas Conocieron a Tesla.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Fatima Acevedo Jiménez Universidad de Guanajuato
Gladys Anahi Lopez Silva - Rice University
¿Sabías que las plantas pueden comunicarse entre sí a grandes distancias a través de descargas eléctricas?, ¿Sabías que cuando los productos de la fotosíntesis son utilizados se liberan electrones? Estas propiedades hacen posible que las plantas generen electricidad y puedan ser utilizadas como “baterías naturales”, lo cual ayudaría a iluminar nuestros hogares, controlar plagas, eliminar fertilizantes, tratar aguas residuales y un sin fin más de posibilidades. Ven con nosotras a descubrir la transformación de energía química en energía eléctrica, aprender cómo funcionan las baterías, encender aparatos usando la energía generada por las plantas y conocer cómo las plantas se comunican entre sí con un electrificante lenguaje invisible para el ser humano… ¡Conviértete en el Tesla moderno!

Technology for Sensory Expansion.

@Guanajuato - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Español
Marisabel Rodriguez Rodriguez - Arizona State University
Héctor Manuel López De La Cerda Ríos - Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM
La física nos enseña que existe mucho más allá de lo que nuestros sentidos pueden detectar. A través del tiempo, hemos aprendido a expandirlos por medio de herramientas como microscopios, radios, robots, telescopios, etc., ofreciendo formas fascinantes de percibir el mundo. La percepción humana del color se basa en la captura de tres pequeñas regiones del espectro electromagnético, el cual es un gran continuo infinito. En este club descubriremos la gran cantidad de información a la cual estamos expuestos y llegaremos a percibir más “canales” de color a pesar de nuestras limitaciones como seres humanos. Aprenderemos nociones básicas de programación, electrónica digital y sensores para construir dispositivos que ejemplifican posibilidades de expansión sensorial mediante el uso creativo de tecnología. * Este club has sido diseñado por Frank Wilczek, Premio Nobel de Física (2004), en colaboración con estudiantes de posgrado de ASU, Harvard University, MIT Media Lab y University of Illinois.

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad de Guanajuato: División de Ciencia Naturales y Exactas - Noria Alta S/N, C.P. 36050, Guanajuato, Guanajuarto, México.

 

 

Mérida

Quantum Mechanics + Information = You + Me + The Whole Universe.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Inglés
Augusto González Facultad de Química, UNAM
Thom Bohdanowicz California Institute of Technology
¿Sabías que computación cuántica tiene un amplio rango de aplicaciones? Desde cómo descifrar sistemas encriptados hasta ayudarnos a entender cómo formular una teoría cuántica de la gravedad. En este club aprenderás conceptos de mecánica cuántica y herramientas computacionales, para después aplicar dichos conocimientos y entender la capacidad que tiene la computación cuántica comparada con la capacidad del cómputo moderno. También discutiremos sistemas físicos como los hoyos negros y comprenderemos la importancia del estudio de dichos sistemas desde un enfoque de ciencias de la información.

The Liquid Earth Below (Lu’um Há)

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Juan Carlos Castro Alcántara CINVESTAV, Unidad Mérida
Johann Alexander Vera Mercado Purdue University
¡Agua, agua por todas partes! El agua es esencial para nuestro cuerpo, alimentos y ecosistemas. En este club intensivo sobre el agua, haremos varios experimentos para medir diferentes aspectos de los cuerpos de agua locales, caracterizaremos el suelo de la región y aprenderemos las amenazas actuales al agua en nuestra vida cotidiana. Los datos que recolectemos serán procesados, analizados y visualizados usando distintas librerías de Python. Además, conoceremos diversas técnicas fisicoquímicas empleadas en el tratamiento de aguas residuales y en el laboratorio aprenderemos cómo los desechos orgánicos pueden ayudarnos a desarrollar biomateriales útiles en la elaboración de nuestros propios sistemas para la eliminación de distintos contaminantes.

Estilos de Vida Microbianos.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Mariana Beatriz Ávila López - CINVESTAV, Unidad Mérida
Pedro Gonçalves - University of California Berkeley
¿Te interesa saber más sobre microorganismos como los parásitos y los hongos? En este club, conoceremos sus estrategias de supervivencia, interacciones con otros organismos y los mecanismos de fusión de células fúngicas. Realizaremos colectas de microorganismos en apiarios y en campos agrícolas, para poder conocerlos en el laboratorio. Aunque no los detectamos a simple vista, ahí están y juegan un papel fundamental en la naturaleza. ¡Te sorprenderás de ver lo que son capaces de hacer!

Demystifying Our (Mexican) Food!

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Inglés
Zak Doric - University of California San Francisco
Sandra Sánchez Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN
Se suele decir que “somos lo que comemos”, pero ¿realmente sabes que hay en tu comida? Aquí, aprenderás cómo identificar y analizar los componentes de tu comida favorita, sobre todo, aquella que se considera chatarra, poco saludable y que seguramente, ¡te encanta! Técnicas experimentales bioquímicas, moleculares y computacionales bien conocidas te permitirán clasificar la comida como chatarra o saludable y sabrás cómo los carbohidratos, los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas pueden afectar tu salud. De regalo, descubrirás cómo la biotecnología mejora la comida día a día. ¿No te gustaría descubrir todo esto con nosotros en una increíble semana en nuestro club?, ¡Seguro se te hace agua la boca!

Creciendo Huesos en 3D: Nuevas Fronteras para la Salud.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Santiago Martinez Legaspi Rice University
Irving Fernández Cervantes Centro de Investigación Cientifica de Yucatán - A.C.
¿Alguna vez te has preguntado si en lugar de sólo reparar huesos lográramos diseñarlos? Imagínate que pudiéramos crear materiales con las mismas propiedades de nuestros huesos, para reparar daños provocados por accidentes o ciertas enfermedades como el cáncer. En nuestro club aprenderás a modelar el crecimiento de nuestros huesos, usando teorías sobre la interacción entre las células responsables de este crecimiento. Aplicaremos este modelo para generar estructuras en impresoras 3D que reemplacen huesos dañados y promuevan el crecimiento y regeneración del tejido óseo. Finalmente, a partir de este ejemplo exploraremos la importancia de la divulgación científica, para promover el uso de estos materiales en hospitales y centros de salud. ¡Ayúdanos a desarrollar tecnología de punta y promoverla en nuestro país!

RoboFish that Will Help Fish Survive the Climate Change.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Kitty Kumar - Harvard University
Jose Germán López Guerra CINVESTAV
¿Sabías que actualmente se construyen robots con conductas parecidas a las de los peces? Esto es para estudiar el efecto del cambio climático en su hábitat natural ya que en los últimos 30 años ha habido un declive en el número de especies marinas. En este club, haremos pruebas de campo en Celestún y modelaremos con distintas temperaturas el efecto del cambio climático en las muestras recolectadas. Estudiaremos el movimiento de peces, pulpos y peces estrella y en el laboratorio replicaremos sus comportamientos para construir un ROBOfish. Con ayuda de ROBOfish podremos comparar y comprender el efecto de la temperatura en los peces y la responsabilidad que tenemos con ellos al proteger su hábitat del cambio climático.

Extremophiles: A Journey from Life Origins to Astrobiology.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Reinaldo Alcalde University of Texas at Austin
José Germán Serrano Gamboa - Universidad Autónoma de Yucatán
¿Sabías que los ambientes más extremos en la tierra como un volcán activo pueden albergar vida?, ¿O la existencia de microbios que ‘respiran’ metal? En este club nos remontaremos unos 4,500 millones de años para entender cómo la vida pudo surgir cuando toda la superficie del planeta estaba extremadamente caliente bajo una atmósfera tóxica. Tendremos la oportunidad de realizar un experimento de laboratorio para probar algunas habilidades fascinantes de los extremófilos como la respiración anóxica. Aprenderán que muchos microorganismos aparentemente dañinos pueden ayudarnos a limpiar el planeta, incluso la posibilidad de usarlos como indicadores potenciales de vida fuera de nuestro planeta.

Bussines Intelligence: El Código del Éxito.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
José Alberto Rosales CINVESTAV, Unidad Mérida
Mariana Cerda Zorrilla CINVESTAV, Unidad Mérida
En este club tendrás una visión de 360° del concepto deBusiness Intelligence, explorando el universo empresarial desde dos distintas perspectivas: la del empresario y la de un analista que trabaja a su lado usando el poderoso lenguaje R para contestar preguntas sobre operaciones, mercadotecnia y finanzas. Aprenderás los pasos básicos para convertirte en un emprendedor científico y un minero de datos, adentrándote en el mundo de modelos predictivos, análisis de series de tiempo financieras y visualización. Al terminar la semana, serás capaz de tomar las mejores decisiones basadas en datos y generar estrategias de negocios, convirtiéndote en pieza clave para cualquier empresario. ¡No importa si no sabes programar, únete a nuestro club y aprenderás!

Desarrollo de Sistemas con Energías Alternativas Caseras.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Margarita Pérez Díaz - Instituto Politécnico Nacional
Joel Humberto Sánchez Paz Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi
En el mundo se producen miles de residuos todos los días. ¿Te imaginas reutilizar estos y producir energía eléctrica? El desarrollo de energías alternativas será el camino para lograr este objetivo. En nuestro club construiremos mecanismos para generar energía a partir de diferentes materiales orgánicos y renovables que se consideran residuos en nuestras casas. También aprenderemos sobre el diseño de circuitos eléctricos, para utilizar la energía generada en dispositivos simples que tenemos en casa. De esta manera podemos tener nuestras propias fuentes de energía utilizando materiales renovables y ayudando al medio ambiente mediante el reciclaje. ¡Ven a transformar los residuos con nosotros!

Nature Detectives: Medicine & Regeneration in Your Backyard.

@Mérida - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Inglés
Mercedes Herrera - Centro de Investigación Científica de Yucatán - A.C.
Karin Lin - University of California San Francisco
Productos naturales como los que encontramos en la comida o en plantas comunes que podemos encontrar en nuestro patio, pueden ser utilizados en la ciencia y medicina en formas que no habíamos imaginado. Cualquier planta pueden contener curas que los médicos aún no han descubierto o pensando sólo en su fenotipo, las formas y estructuras que las conforman pueden ser un tomadas como modelos para ayudar a crecer órganos en el laboratorio. En este club aprenderemos a extraer metabolitos de algunas plantas, analizaremos la actividad súper-antioxidante de productos provenientes de abejas y creceremos una “oreja” artificial - ¡Usando una manzana!

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Modelo: Carretera a Cholula 200mts del periférico, Cholul, C.P. 97305 Mérida, Yucatán, México. 

   

 

 

Monterrey

Del Gusano al Humano: Estudiando la Agri-Dulce Complejidad de la Resistencia a la Insulina y la Diabetes.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Jorge Iván Castillo-Quan - Harvard University
¿Sabías que México tiene uno de los índices de obesidad y diabetes más altos del mundo? En este club exploraremos varios aspectos sobre la Diabetes Tipo II. Aprenderemos principios clínicos, metabolismo de glucosa y lípidos y otros temas mediante lecciones teóricas y discusiones socráticas. Además, nos familiarizaremos con el uso y manejo de Caenorhabditis elegans y Drosophila melanogaster en el laboratorio. Finalmente, mediremos la concentración de glucosa en la sangre de cluberos voluntarios después de una sabrosa comida. ¡Únete a este club y prepárate para ayudar a resolver la crisis de salud más importante de nuestro país!

Convirtiendo las Moléculas en Legos.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Jesús Valdiviezo - Duke University
Fernando García Escobar ITESM, Campus Monterrey
¿Sabías que las computadoras del futuro tendrán componentes tan pequeños como moléculas? A medida que nos acercamos a fabricar componentes del tamaño de átomos y moléculas, las propiedades de los materiales se vuelven diferentes a la de los objetos que podemos observar a simple vista aunque estén hechos del mismo compuesto. Este fenómeno ha permitido realizar nuevas investigaciones en el área de materiales, donde se hacen nuevos estudios y descubrimientos día con día. Durante la semana exploraremos con teoría y experimentos las características, aplicaciones y tendencias a futuro de los nanotubos de carbono, además de relacionar sus propiedades a su estructura tan peculiar. ¡Estas son las pequeñas cosas que hacen asombroso al mundo!, ¿Estás listo para comenzar?

Bringing the Ocean into the Lab.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Jonathan Trueblood - University of California San Diego
Sara Luisa Rodriguez De Luna - ITESM, Campus Monterrey
¿Sabías que los microorganismos en el océano pueden conducir a la formación de nubes de lluvia en el cielo? Para aprender cómo la biología y la química del océano está conectada con el clima de la Tierra, vamos a llevar el océano al laboratorio. En este club, estarás a cargo de cultivar tu propia floración de fitoplancton. A lo largo de la semana, usaremos microscopios y técnicas espectroscópicas para ver como las floraciones cobran vida. Finalmente, llevaremos a cabo otros experimentos como crear nuestra propia “nube en una botella” para aprender cómo estas criaturas diminutas conducen a la formación de nubes y el porqué son una parte importante del clima cambiante de la Tierra.

From Genes to Animals: An Epic of Gene Regulation.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Augusto Berrocal - University Of California Berkeley
Bianka Dianey Camacho Zamora - Universidad Autónoma de Nuevo León
¿Sabías que el DNA en cada célula contiene las instrucciones para formar un organismo multicelular, como tú, a partir de una sóla célula? Imagina entender el código que permite que una célula escoja su propio destino y se convierta en cerebro, corazón u otro tejido en el cuerpo. En este club aprenderemos cómo la información codificada en el genoma puede construir un organismo multicelular a partir de un óvulo fecundado. Durante una semana, vamos a combinar métodos experimentales y computacionales para analizar datos genómicos e imágenes de microscopios para entender asombrosos fenómenos que ocurren en el desarrollo embrionario. ¿Estás listo para embarcarte en el viaje hacia uno de los secretos más fascinantes y mejor guardados de la naturaleza?

Hackeando tu Cerebro: La Ciencia de la Toma de Decisiones.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Miguel E. Renteria Harvard University
Sandra Santuario - ITESM, Campus Monterrey
¿Qué determina el comportamiento de las personas? Un principio fundamental en economía es aquel que supone que somos seres racionales que buscamos activamente lo que es mejor para nosotros. ¿Entonces, por qué las personas a veces se comportan de forma irracional? En este club aprenderás sobre el cerebro, la toma de decisiones en el mundo real y diferentes sesgos cognitivos que afectan dicho proceso. Revisaremos conceptos de anatomía y fisiología del cerebro, así como de psicología y economía, para analizar intervenciones conductuales mediante el diseño y prueba experimental con estudios controlados y aleatorios. Finalmente, aprenderás a cómo emplear el conocimiento que adquieras en este club para comprender sobre el comportamiento humano y los sesgos cognitivos en tu beneficio y que te servirán para alcanzar tus metas personales y profesionales.

Explorando el Mundo de la Óptica.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Dalia Ornelas - University of Maryland
A través de la luz es como obtenemos la mayor parte de la información sobre el mundo a nuestro alrededor, siempre está presente. Sin embargo, la luz ha desconcertado a científicos por mucho tiempo. ¿Qué es?, ¿Cómo se propaga por el espacio?, ¿Cómo interactúa con la materia? En este club aprenderemos los conceptos básicos sobre el estudio de la luz, sus propiedades y algunas de sus aplicaciones por medio de experimentos y simulaciones simples con Python. Con materiales y tecnología que está al alcance de tu mano, exploraremos desde “ilusiones ópticas” hasta construir nuestro propio microscopio y espectrómetro para entender más sobre este fenómeno físico.

The Future Lies in your Genes!

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Inglés
Chetna Gopinath - University of Michigan - Ann Arbor
Claudia Aguayo ITESM, Campus Monterrey
¿Sabías que puedes clonar un gen?, ¿Sabes cómo la información genética se transmite? En este club aprenderemos cómo funciona el ADN, la herencia y sobre nuevas técnicas en biología molecular como CRISPR/CAS-9 que nos permiten editar genes para corregir desórdenes genéticos o crear terapias dirigidas contra el cáncer. Durante este club se extraerá el ADN de frutas y utilizaremos PCR para amplificar su material genético. Transformaremos bacterias con plásmidos que contienen la proteína GFP para producir colonias bacterianas fluorescentes bajo luz ultravioleta. ¿Estás listo para entrar al fascinante mundo de la biología molecular?

Bots on the Brain: Cognitive Science & Bio-Inspired Robotics.

@Monterrey - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Inglés
Tom Donoghue - University of California San Diego
Horacio Rostro Gonzalez - Universidad de Guanajuato
¿Pueden los robots ser una herramienta para entender los principios que rigen el comportamiento de nuestro cerebro?. En este club, exploraremos la sinergia entre las ciencias cognitivas y la robótica. Aprenderemos a usar las señales eléctricas del cerebro para controlar máquinas, en particular robots. Inspirados por la interacción entre humanos y robots, aprenderemos como el cerebro y los sistemas artificiales trabajan de manera semejante para desarrollar una tarea específica. Además discutiremos la posibilidad de desarrollar sistemas que permitan el control de sistemas artificiales a través de las señales eléctricas que se producen en nuestro cerebro para así entender y desarrollar interfaces cerebro-computadora.

Sede Universitaria de los Clubes
U-ERRE: Inauguración y Clausura - Edificio CEDAE 3er piso. Matamoros 430, entre Rayón y Aldama. C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, México.
U-ERRE: Semana CdeCMx - Aulas 3, 2do piso. Laboratorio de Aprendizaje, 15 de mayo 567, entre Rayón y Aldama. C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, México.

 

 

Oaxaca

Eliminating Bad Plastics One Step at a Time.

@Oaxaca - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Inglés
Victor Vargas - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Peter Owuor - Rice University
¿Alguna vez te has preguntado cómo se generan los plásticos?, ¿Sabías que la mayoría de los plásticos no son degradables y pueden existir por más de cien años? Los plásticos son buenos materiales para la reparación de huesos pero, una vez terminada la reparación, sería una locura caminar con un material en el cuerpo que no se degrada y puede ser tóxico. En nuestro club aprenderás a diseñar plásticos biodegradables para la reparación de huesos y otras aplicaciones. Un método a estudiar consiste en usar materiales de bajo costo como las cáscaras de huevo para producir polímeros. ¡Te invitamos a la aventura de salvar al mundo de los plásticos no-biodegradables y a ayudarle a alguien a caminar de nuevo!

Computación, Matemáticas y Biología a la Caza del Cáncer.

@Oaxaca - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Isaac Vega - Desarrollador Senior
Jorge Eduardo Buendía Buendía - Harvard University
Dan-El Neil Vila Rosado
  Secretaría de Educación del Estado de Campeche
¿Sabes cómo se origina y sigue creciendo un tumor?, ¿Sabes lo que hace que el cáncer sea tan complejo de tratar?, ¿Sabías que la medicina y las matemáticas pueden trabajar juntas para resolver grandes desafíos? En este club, vamos a combinar biología molecular y medicina con modelado matemático y análisis computacional para comprender las bases del cáncer, el porqué de sus inicios, la forma en la que crece y sobre pacientes con tratamientos clínicos. y lo que los investigadores están haciendo para desarrollar nuevas terapias. Y, por supuesto, queremos que pienses como un científico y aportes nuevas ideas para ayudarnos a entender y tratar esta compleja y devastadora enfermedad, el cáncer. ¡Hagamos código, matemáticas y biología! ¿Estás listo para el reto?

Diseñando Enlaces Entre el ADN y la Farmacéutica.

@Oaxaca - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Hugo Oñate Robledo - Universidad de Guanajuato
Devanshi Patel - Boston University
¿Te gustaría descubrir cómo el ADN y tu cuerpo están relacionados con los polímeros? ¡Entonces este club es para ti! Utilizaremos datos del mundo real y los fundamentos de la codificación y el aprendizaje automático para estudiar las mutaciones del ADN y sus consecuencias, para descubrir el mundo de la bioinformática. Después, te sumergiras en la relación del ADN con la química polimérica de los fármacos. Además conocerás cómo la composición de las moléculas más importantes en nuestro cuerpo ayuda a investigar nuevos fármacos con varias aplicaciones, incluyendo terapéuticas para combatir enfermedades relacionadas con la genética y cosméticas. ¿Estás listo para esta nueva aventura? ¡Únete a nosotros en este viaje en el que crearemos ciencia interactiva y divertida!

¿Quién se comió mi comida? Insectos y Bacterias Patógenas.

@Oaxaca - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Deyla Azucena Barranco Montesinos Colegio Libre de Estudios Universitarios de Oaxaca
Oscar Pineda Catalan Indiana University - Northwest
¿Te interesaría saber a qué insectos les atrae tu comida y qué enfermedades podrían transmitir? En este club identificarás, mediante métodos de genética molecular y bioinformática, qué especies de insectos son atraídos por comida de consumo común en México. También aplicarás técnicas microbiológicas para evaluar e identificar la presencia de microorganismos patógenos que son transmitidos por estos insectos al entrar en contacto físico con la comida. ¿Estás listo para adentrarte en el fascinante mundo de la biodiversidad, genética, y microbiología?

Intimidades del Cáncer: Microscopía de Tumores.

@Oaxaca - 6 al 12 de Agosto. Idioma: Español
Fernando Flores-Guzmán - Facultad de Medicina, UNAM
Sonia Hernandez - University of Chicago
Por todos lados escuchamos hablar sobre el cáncer, pero no todo lo que se dice es verdad. ¿Te gustaría aprender sobre las bases moleculares de esta enfermedad tan compleja? En este club analizaremos los procesos bioquímicos que lo originan, conoceremos metodologías de diagnóstico que actualmente utilizan en patología y tratamientos desarrollados en los últimos años desde un enfoque de investigación biomédica. ¡Que no le digan, que no le cuenten sobre el cáncer!

Sede Universitaria de los Clubes
Instituto Blaise Pascale: Calle Macedonio Alcalá 1201, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040, Oaxaca, Oaxaca México.

 

 

Xalapa

Espectrumdatorum!: El Laboratorio Automático.

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Teresa Tamayo - Harvard University
Lidia Azucena Morales Vásquez - Facultad de Ciencias, UNAM
¿Te imaginas un laboratorio de química automatizado? La habilidad de generar, capturar y evaluar información de manera automática en un experimento, disminuye costos, permite optimizar procesos y ahorra tiempo al ser humano. En este club usaremos esta perspectiva multidisciplinaria, para ver cómo la electrónica y la ciencia de datos nos ayudan a entender, predecir y cuantificar procesos químicos. Finalmente, entenderemos los fundamentos teóricos del análisis de datos y desarrollaremos herramientas en Python para visualizar e interpretar los resultados. ¡Vamos a construir y programar dispositivos para la automatización de experimentos!

Cells: Knowing Their Destiny.

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Manuel Ramsés Martínez Flores - Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, UV
Samhitha Raj - University of Michigan - Ann Arbor
Casi todas las células de un organismo contienen los mismos cromosomas y genes. Algunas células están destinadas a ser piel y otras neuronas. ¿Pero qué decide su destino? En este club, hablaremos de genes, mecanismos y vías que deciden la diferenciación celular. También vamos a explorar lo que sucede cuando estos fallan. ¿Has oído hablar de células HeLa, aisladas e inmortalizada en los años cincuenta? Hoy dichas células son un componente crucial en la investigación desarrollada en biología molecular. Además de aprender sobre la embriogénesis y el destino celular, exploraremos cómo utilizar técnicas biomédicas y de ingeniería para aislar células individuales o tipos específicos de células para estudiar enfermedades como el cáncer.

Mutant Microbes: Truths and Myths About Radiation.

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Inglés
Lydia Wilson - Louisiana State University and Agricultural & Mechanical College
Cinthya Fernández - ITESM, Campus Ciudad de México
¿Te has preguntado qué es lo que la radiación produce a los seres vivos?, ¿Les da súper poderes o tres cabezas? Durante esta semana, cultivaremos microbios saludables y les administraremos agentes citotóxicos para observar los resultados. Aprenderemos a preparar medio de cultivo, a esterilizarlo y a utilizarlo para dichos cultivos. Aplicaremos luz ultravioleta y algunos otros agentes para inducir mutaciones interesantes. Con ello, modelaremos aplicaciones de la radiobiología enfocada a la medicina y otras disciplinas. ¡Extra, extra!, ¡Introducción a la radiobiología!

Turn Ideas into Reality: The Science of Biomedical Research

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Omar Collazo  - Instituto de Investigaciones Biomedicas, UNAM
Alyssa Shapiro - Rice University
¿Cómo llegamos al desarrollo de un medicamento para tratar el cáncer que afecte específicamente las células malignas y no las células normales? Esta y otras preguntas, serán exploradas en nuestro club en donde como científicos abordaremos las fascinantes preguntas que se pueden resolver mediante el método científico. Al aplicarlo, también aprenderemos cómo nacen nuevas tecnologías y la validación de las mismas. Finalmente, hablaremos de la ciencia detrás del estudio del cerebro: neurogénesis y neurodegeneración. ¿Estás listo para ver la interrelación entre todas estas disciplinas?

Computational Microscope: Simulating Biomolecular Motion.

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Español
Alberto Fernández Alarcón - UNAM
Fátima Pardo Ávila - Stanford University
¿Cómo observar el cambio conformacional de biomoléculas a resolución atómica?, ¿Qué tal si pudieras hacerlo en tu propia computadora? La dinámica molecular sirve como un microscopio computacional que nos permite observar su interacción al utilizar las matemáticas. Las estructuras moleculares que se generan y pueden ser resueltas mediante ecuaciones de Newton. La aplicación de la dinámica molecular va desde la predicción de propiedades de nuevos materiales hasta el diseño de fármacos con menos efectos secundarios. Nos centraremos en el campo de la biología estructural computacional para ser capaces de diseñar, programar y analizar simulaciones. ¡Tu computadora se convertirá en tu propio microscopio computacional!

Corredores de Vida: Uniendo Nuestros Bosques.

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de Agosto. Idioma: Inglés
Froylan Hernandez Ruíz - The Nature Conservancy
Jorge Gómez Díaz - Instituto de Ecología - A.C.
¿Sabes cómo la ciencia nos ayuda a fortalecer nuestros bosques y a la fauna que lo habita? La fragmentación y deforestación han ocasionado que muchos de estos ecosistemas se encuentren aislados, siendo considerados como islas “débiles” terrestres para la biodiversidad que alberga. En este club aprenderemos cómo la ciencia ayuda a conectar estos espacios aparentemente aislados entre sí pero que generan una matriz que fortalece los fortalece. Aprenderemos a diseñar técnicas de muestreo de plantas y animales para entender sus funciones en el ecosistema y conocerás proyectos de The Nature Conservancy, la organización de conservación ambiental más grande del mundo. ¡Únete a nosotros en esta lucha para preservar y reforestar nuestros bosques!

Primatology: The Study of Our Closest Relatives.

@Xalapa - 30 de Julio al 5 de  Agosto. Idioma: Español
Juan Carlos Serio Silva Instituto de Ecologia - A.C.
Abraham Hernández García - Sede Regional Totonacapan, UV-Intercultural
¿Sabes qué similitudes hay entre humanos y primates-no humanos? En este club conoceremos las técnicas para el estudio de primates en vida libre y tendremos la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos al realizar un proyecto con primates que viven en condiciones de cautiverio. Nuestro objetivo es comparar las similitudes que hay entre humanos y primates-no humanos con base en un experimento de preferencia y lateralidad manual. ¡Únete a este club!

Technology for Sensory Expansion.

@Xalapa - 30 de  Julio al  5 de  Agosto. Idioma: Inglés
Komi Messan Arizona State University
Ernesto Ladrón de Guevara - UNAM

La física nos enseña que existe mucho más allá de lo que nuestros sentidos pueden detectar. A través del tiempo, hemos aprendido a expandirlos por medio de herramientas como microscopios, radios, robots, telescopios, etc., ofreciendo formas fascinantes de percibir el mundo. La percepción humana del color se basa en la captura de tres pequeñas regiones del espectro electromagnético, el cual es un gran continuo infinito. En este club descubriremos la gran cantidad de información a la cual estamos expuestos y llegaremos a percibir más “canales” de color a pesar de nuestras limitaciones como seres humanos. Aprenderemos nociones básicas de programación, electrónica digital y sensores para construir dispositivos que ejemplifican posibilidades de expansión sensorial mediante el uso creativo de tecnología. * Este club has sido diseñado por Frank Wilczek, Premio Nobel de Física (2004), en colaboración con estudiantes de posgrado de ASU, Harvard University, MIT Media Lab y University of Illinois.  

Sede Universitaria de los Clubes
Universidad Veracruzana: Facultad de Ciencia Químicas - Circuito Aguirre Beltran S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Xalapa, México.