FAQs Students

1. ¿QUÉ ES CLUBES DE CIENCIA MÉXICO (CDECMX)?
Somos una organización civil cuya misión es expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad e inspirar y orientar a jóvenes para convertirse en la siguiente generación de científicos e innovadores del país. 

2. ¿QUÉ ES LA SEMANA DE CLUBES DE CIENCIA MÉXICO?
Es una semana de cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica. 
En años anteriores hemos impartido Clubes Especiales como el diseñado por Frank Wilczek, premio Nobel de Física (2004), acerca de la exploración de los sentidos para ver precibir más allá de lo que nuestros propios sentidos nos lo permiten. ¡Te invitamos a ver el video de bienvenida de CdeCMx 2016 por Frank Wilczek!

3. ¿QUÉ ES UN “CLUB”?
Un “Club” es un curso aplicado y único por ciudad, en donde podrás aprender sobre temas de ciencia y tecnología de punta no sólo desde el aspecto teórico sino en conjunto con experimentos, demostraciones y la construcción de programas o dispositivos por tí mismo. Cada año, CdeCMx selecciona instructores de México y el Estados Unidos (provenientes de prestigiosas universidades como UNAM, Harvard, IPN, MIT) para formar parte de nuestro equipo de instructores y diseñar e implementar cada uno de los “clubes de ciencia”, en donde la combinación de sus conocimientos y habilidades con el entusiasmo de los estudiantes y universidades que nos reciben, generan la experiencia única que es la semana de Clubes de Ciencia.

 

4. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

  1. Como Estudiante: Si te encuentras estudiando el último año de preparatoria o los primeros de universidad, puedes aplicar a la convocatoria de estudiantes, desde nuestra página web.
  2. Como Embajador CdeCMx: ¡Apoya a tu sede! Si eres excluber@ y deseas ayudar en la organización de la Semana CdeCMx o apoyar como voluntario para difusión de convocatorias e historias de éxito, envíanos un correo a contacto@clubesdeciencia.mx o con líderes de Comités Locales en las ciudades en las que nos encontramos.

5. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE CDECMX, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO CLUBEROS?
Si tienes un profundo interés en temas científicos de frontera, te motiva la creatividad y la curiosidad por comprender fenómenos de tu entorno y deseas compartir una semana del verano aprendiendo de los mejores investigadores de México y Estados Unidos, CdeCMx es para ti. Síguenos por redes sociales y mantente atento a la página clubesdeciencia.mx para actualizaciones y oportunidades de participar en diversas actividades con Clubes de Ciencia México.

6. ¿EN QUÉ SEDES ESTARÁ CDECMX ESTE VERANO?
Debido a los recientes acontecimientos acerca del COVID-19 y a las indicaciones de las autoridades de salud locales, nacionales e internacionales, las actividades de Clubes de Ciencia 2020 serán en línea. ¡Espera nuestros emocionantes anuncios sobre educación científica para este verano!

7. ¿A CUÁNTOS CLUBES PUEDO APLICAR?

Cuando llenes tu solicitud podrás escoger 3 opciones de Club como preferencia, pero al final sólo serás asignado en uno.

  1. El cupo por Club es limitado a 25 lugares disponibles.
  2. Una vez seleccionado como clubero serás asignado a un Club, el cual no podrás cambiar.
  3. Clubes de Ciencia México es un evento gratuito, siendo una experiencia única e invaluable en su tipo.
  4. Cada año recibimos cientos de aplicaciones, el ser elegido es una gran oportunidad. Si eres seleccionado y confirmas tu participación te pedimos te comprometas a asistir todas las sesiones.

8. ¿CÓMO PUEDO INCREMENTAR MI OPORTUNIDAD PARA SER SELECCIONADO?
El llenar tu solicitud y compartir información demográfica nos sirve para diagnosticar la evolución de CdeCMx como organización y es independiente del proceso de selección. La parte fundamental de tu aplicación son las preguntas abiertas, su finalidad es ver tus aptitudes creativas y entusiasmo por el método científico. Queremos comprender la forma en la que estructuras tus respuestas y si la curiosidad te lleva a indagar más información que de apoyo a tus procesos cognitivos.

En cada edición, recibimos cientos de solicitudes y evaluamos a cada uno de nuestros estudiantes de forma “ciega”, ya que no tomamos en cuenta si vienes de escuela pública o privada, tu nivel de inglés, calificaciones o experiencia previa con los temas en ciencia y tecnología de los clubes que impartimos.

Tomamos muy en serio la paridad de género, por lo que los clubes están pensados para un ambiente de colaboración y camaradería entre instructores, cluberos, organizadores y aliados que nos acompañan.

9. ¿EXISTE ALGÚN COSTO POR ASISTIR A CDECMX?

¡Clubes de Ciencia México es un evento completamente GRATUITO!

10. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA?

  1. Espera al lanzamiento de la convocatoria a estudiantes en nuestra página clubesdeciencia.mx y mantente al pendiente de nuestras redes sociales para actualizaciones y sorpresas.
  2. En cuanto abra nuestra convocatoria deberás crear tu perfil en nuestra plataforma.
  3. Ya con tu perfil deberás hacer login y llenar la aplicación al 100% (esta la encontrarás dentro de la plataforma).  
  4. ¡Espera a escuchar de nosotros!

11. ¿NECESITO DE UNA COMPUTADORA Y CONEXIÓN A UN SERVICIO DE INTERNET?

Para la presente edición de CdeCMx, es esencial que dispongas de una computadora y de servicio de Internet durante el tiempo que tomes tu Club. No te preocupes, sólo necesitarás una computadora con conexión del periodo del 6 julio al 8 de agosto. Los instructores te indicarán el horario en el que requieres acudir a tu Club con la siguiente duración. Cada sesión podrá durar de 2 a 3 horas y habrá de 2 a 3 sesiones por semana. 

12. ¿EL MATERIAL DE MI CLUB SERÁ PROPORCIONADO POR CDECMX?

Normalmente CdeCMx te proporciona la infraestructura, los equipos, los instrumentos y el material que te permite aprender cómo es la investigación de un científico en un laboratorio. Sin embargo, la presente edición 2020 de Clubes en línea, es quédate casa. Por lo que te guiaremos para que compres material al alcance de tu bolsillo o lo consigas en tu comunidad. 

13. ¿LA EDICIÓN CDECMX 2020 QUÉDATE EN CASA SERÁN CLASES, COMO LAS QUE TOMO EN MI ESCUELA?

CdeCMx está interesado en proporcionar educación de la más alta calidad con el objetivo de que los estudiantes exploten su talento, curiosidad y pensamiento analítico. Para ello, hemos implementado las más modernas plataformas y tecnologías para que tú aprendas y desarrolles de manera pedagógicas y didácticas tu Club y así despertar en tí, la inquietud de desempeñarte como futuro científico. Por lo tanto, tú Club será una gran experiencia que no has vivido. No serán clases tradicionales . ¡Será un Club de Ciencias!

14. ¿TENDRÉ QUE ESTUDIAR O LEER MATERIAL TALES COMO LIBROS, ARTICULOS, LECTURAS O VIDEOS?

Es importante que tomes en cuenta que la divulgación de la investigación científica se plasma en información que se publica en diversos medios, tales como libros, artículos, lecturas, videos, etc., ¡No te preocupes! No pretendemos que tengas que pasar horas y horas leyendo cientos de libros y lecturas. Aunque tendrás que leer material, algunos en idioma inglés, queremos que disfrutes de tu Club a través de la diversión y que después no quieras soltar tu libro favorito. Tendrás un estrecha comunicación con tus instructores quienes te proporcionarán lecturas  que serán super interesantes. ¿Suena difícil? Claro que no ¡Tienes que averiguarlo!

15. ¿CÓMO ME COMUNICARÉ CON MI INSTRUCTOR?

En el primer día de tu Club, tus instructores te darán indicaciones de cómo podrás mantenerte en contacto con ellos. Podrá ser por correo electrónico, Slack, Zoom, WhatsApp u otra aplicación de comunicación. Queremos mantener una relación estrecha entre los estudiantes y los instructores.

16. ¿SI SOY ACEPTADO EN EL CLUB DE MI ELECCIÓN, TRABAJARÉ SÓLO O EN EQUIPO?

Tus instructores te indicarán en qué momentos trabajas en equipo o de manera individual. Dado que esta es una convocatoria a nivel nacional, probablemente conocerás compañeros de otras partes del país, lo que incrementará tu red de amigos y contactos.  

17. ¿PODRAN ACUDIR AMIGOS, MIS PAPAS U OTRO FAMILIAR A MI CLUB?

La edición CdeCMx quédate en casa será solo para los estudiantes que han sido seleccionados. Pero tus papas, hermanos, primos, amigos podrán presenciar la inauguración y la clausura del evento en Facebook Live. Así que prepárate de causar una buena impresión porque serás visto por tus seres queridos. 

18. NO PUEDO ENVIAR MI APLICACIÓN, ¿QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO?

Para enviar tu aplicación, ve a la parte superior derecha y da clic en guardar. Luego, selecciona la flecha que está al lado de guardar y da clic en “guardar y enviar”. Si tienes algún problema con el envío de tu aplicación, escribe a contacto.plataforma@clubesdeciencia.mx, indica el correo con el que te encuentras registrado en la plataforma y adjunta un screenshot del problema. 

19. ¿PUEDO APLICAR SI NO SOY MEXICANO?

Para participar como estudiante en la edición Quédate en casa de Clubes de Ciencia es necesario ser de nacionalidad mexicana, pero próximamente tendremos el CdeCMx Challenge que estará abierta a estudiantes de nivel medio superior y superior de Latinoamérica.