Soluciones científicas a problemas emergentes

La vida durante la pandemia

 

Qué es: Una convocatoria para aprender y usar nuevas herramientas y habilidades científicas, mentoreado por instructores y colaborando en equipo con otros cluberos.

Proyecto final: Al final del challenge entregarás un proyecto en equipo, el cuál será evaluado bajo varias rúbricas y habrá sorpresas a los mejores proyectos. Los proyectos son diversos, hay un poco para todos.

Cuándo: Del 5 al 14 de agosto de 2020. ¡Gratuitos y en línea! (Aunque habrá cursos previos como parte de los requerimientos.)

Dónde: Virtual, usaremos distintas plataformas digitales (GitHub Classroom, Slack, Zoom, Google Colab).

Convocatoria: Del 22 de junio al 5 de julio.

Regístrate aquí: Formato de preinscripción al Challenge

¡OJO! Esta es una convocatoria diferente a Clubes de Ciencias en línea "Edición quédate en casa".

Objetivo: Abrir un espacio de colaboración en línea donde estudiantes de nivel medio superior y superior, guiados por instructores de EE. UU. y México, puedan aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas utilizando programación, ciencia de datos, machine learning y su intersección con otras áreas del conocimiento.

Requisitos: 

  1. Estar cursando los dos últimos años de preparatoria (bachillerato) o los 3 primeros años de la universidad. Si acabas de terminar la preparatoria y no has empezado la universidad puedes participar. Si acabas de terminar el 3 año de universidad también.
  2. Autoaprendizaje: Queremos que desarrolles tu colmillo para aprender cosas nuevas, de manera autodidacta y con otra gente, para ello pedimos que termines dos cursos de programación. Si ya sabes Python te tomará máximo 4 horas acabarlos; si no, puede tomarte entre 20-40 horas. Podrás participar en un foro de CdeCMx para pedir ayuda y formarás parte de un equipo. Previo a la semana del Challenge, te compartiremos un registro oficial donde te pediremos que adjuntes el comprobante (constancia, screenshot, certificado) de que has cumplido los siguientes cursos preparatorios, ambos gratuitos y en español:
    1. LearnPython.org (~10-20 horas). Curso con tutoriales y ejercicios prácticos en línea, gratuito para aprender a programar con Python. De aquí te reomendamos tomar las secciones de "Aprende las bases" y "Tutoriales de ciencias de datos" ¡Este curso lo puedes empezar ya!
    2. Introducción a Python con omegaUp (~10 Horas), impartido por miembros del Future Lab. Habrá sesiones en línea con tutoriales y algunos ejercicios. ¡Sigue nuestras redes para estar al tanto de cuándo y dónde se liberará este curso!

Idiomas oficiales: Inglés y español.

Si tienes dudas consulta FAQs del Challenge o escribe a: contacto.challenge@clubesdeciencia.mx

Tambien tenemos un video introductorio donde se habla del concepto:

 

¡Cupo limitado!

Descripción: El Challenge combina el modelo de enseñanza de Clubes de Ciencia con el modelo de retos y trabajo en equipo de un hackatón virtual. En esta ocasión, el tema central del Challenge es COVID-19 y el Challenge estará dividido en 4 principales categorías o tracks:

Cada track contará con un grupo de instructores especializados en diferentes áreas, provenientes de diversas instituciones educativas de México y EUA. Todo se llevará a cabo en línea, en los primeros días del CdeCMx Challenge los instructores impartirán cursos de programación, webinars y workshops, que te permitirán desarrollar tus habilidades para resolver problemas reales utilizando conocimientos científicos y herramientas computacionales. En los días subsecuentes los estudiantes recibirán asesoría para resolver distintos problemas de acuerdo al track en el que estén participando. En cada track habrá distintos retos o problemas en los cuales los estudiantes tendrán que trabajar en equipos de no más de 4 personas, asignados por el equipo de CdeCMx. Al final del evento, cada equipo entregará un video de 3 minutos y una página web donde expondrán sus actividades y desarrollos sobre el reto que han deseado abordar. 

¡Conoce a los instructores!

*Los títulos de los equipos pueden cambiar, es principalmente para reflejar la temática del grupo.

Salud e impacto ambiental

Siddharth Narayanan, Fidelity Investments

Thomas Donoghue, University of California, San Diego

Jair Rafael Carrillo Ávila, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León

Alma Carolina Castillo Trujillo, University of California, San Diego

Javier Iván Ramírez Cruz, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Valentín Orea Diego Instituto, Tecnológico Superior de Zapopan

José Manuel Nápoles Duarte, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua

 

Modelos Epidemiológicos

Takatoshi Yoshida, The University of Tokyo

Jose Isabel Martinez Castillo, Universidad de Guanajuato

David Emmanuel Castañeda Vásquez, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina

Raúl Cuauhtémoc Baptista Rosas, Universidad de Guadalajara

Mónica Miranda Schaeubinger, Children's Hospital of Philadelphia

Joaquín Navarro Perales, Universidad Nacional Autónoma de México

Mytien Nguyen, Yale University

Alan Esteban Juache Villagrana, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Desarrollo terapéutico

Brendan Deveney, Harvard University

Carlos Alejandro Díaz Tufinio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Beatriz Elena Castro Valenzuela, Universidad Autónoma de Chihuahua 

Abraham Escobedo Moratilla, Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas

Hady  Keita, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca

Jorge Gomez Tejeda Zanudo, Broad Institute of MIT and Harvard

María Lucero Paniagua García, Universidad Nacional Autónoma de México

Aileen Li, University of California, San Francisco

Gabriel Fuente, The University of Tennessee

Jeffry Granados, University of California, San Diego

Cynthia Lizeth González Trevizo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mische Hubbard, University of Michigan

Coral Zhou, University of California, Berkeley

Manet Estefanía Peña Salinas, Universidad Autónoma de Baja California

 

Innovación de diagnósticos

Juan Fidel Osuna Ramos, Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional 

Susana Alejandra Palma Duran, Imperial College London

César Salvador Cardona Félix, Instituto Politécnico Nacional 

Martín Paolo Soto Aceves, Universidad Nacional Autónoma de México

Silvia Lorena Montes Fonseca, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Siddharth Doshi, Stanford University

Rebecca Panitch, Boston University

Gabriela Cabrales Orona, Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional 

Vassiliy Tsytsarev, University of Maryland

Alejandro Balderas Elizalde, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Kalaumari Mayoral Peña, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey