1. ¿QUÉ ES CLUBES DE CIENCIA MÉXICO (CDECMX)?
Somos una organización creada por jóvenes científicos, mexicanos y estadounidenses, cuya misión es expandir el acceso a educación científica de alta calidad e inspirar y guiar a jóvenes para convertirse en la futura generación de jóvenes innovadores y científicos del país.

 

2. ¿QUÉ ES LA SEMANA DE CLUBES DE CIENCIA?
Es una semana de cursos intensivos con talleres prácticos de inmersión y actividades científicas de vanguardia para estudiantes, con oportunidades de networking.

 

3. ¿QUÉ ES UN “CLUB”?
Un “Club” es un curso aplicado, intensivo, dirigido a estudiantes de bachillerato y licenciatura. CdeCMx forma duplas de instructores, uno radicado en México y otro en el extranjero, por lo que de ser seleccionado esperamos que colabores con otro instructor de EUA en el diseño y la implementación de un “Club”.

 

4. ¿QUÉ HACE UN INSTRUCTOR EN CLUBES DE CIENCIA MÉXICO?

  1. Los instructores de CdeCMx tienen la labor de introducir a los estudiantes a una plétora de temas científicos de vanguardia implementando una combinación de actividades experimentales, computacionales y teóricas. Es a través de este modelo que reforzamos la aptitud del estudiante para el pensamiento crítico, mientras que al mismo tiempo, involucrar al estudiante en un ambiente de colaboración para fortalecer sus habilidades de comunicación.

  2. Al convertirte en instructor de CdeCMx tendrás la oportunidad de impartir un Club, donde podrás practicar y desarrollar tus habilidades de comunicación y enseñanza, e interactuar con otros jóvenes científicos en México y EUA.  

  3. También podrás generar un impacto positivo en la vida de los estudiantes mexicanos compartiendo tu conocimiento, tu historia y pasión por tu trabajo ya que estarás rodeado de otros jóvenes como tú, motivados e interesados en innovar y aprender.

 

5. ¿DEBO DISEÑAR UN CLUB PARA SER INSTRUCTOR?
Todos los instructores de CdeCMx diseñan e implementan un Club y CdeCMx invierte en cada Club hasta $300 USD para la obtención de materiales.
Tenemos 3 modalidades de participación: 

 

6. ¿CÓMO DISEÑAR UN CLUB?
Sugerimos que tu propuesta de Club esté basada en “aprender haciendo”, es decir, un curso muy práctico donde los estudiantes tengan la oportunidad de participar al máximo, haciendo experimentos, programando y resolviendo problemas que les permitan acercarse al día a día de un científico. Ten en cuenta que las actividades son para ser desarrolladas en una semana de 5 días, 5-6 horas diarias.
Para CdeCMx, un Club competitivo es aquel que ayuda al estudiante a desarrollar su aptitud científica mediante actividades y experimentos que lo introduzcan a temas emocionantes de la ciencia.

Algunos ejemplos de actividades en clubes pasados son:

 ¡Echa un vistazo a todos los Clubes diseñados en 2016 en nuestro canal YouTube!

 

7. ¿CUÁL ES EL PERFIL DESEABLE DE UN INSTRUCTOR MEXICANO?
CdeCMx busca jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado de todas las áreas de la ciencia para convertirse en instructores y mentores de estudiantes de licenciatura y bachillerato.

Requisitos:

 

8. ¿ES NECESARIO QUE HABLE INGLÉS PARA PARTICIPAR COMO INSTRUCTOR?

 

9. ¿CÓMO MANDO MI SOLICITUD A LA CONVOCATORIA?

  1. Primero deberás esperar al lanzamiento de la convocatoria en nuestra página web.

  2. Crea tu perfil en nuestra plataforma. (Link)

  3. Llenar tu aplicación en la cual describirás tu propuesta de “Club”.  

  4. ¡Espera a escuchar de nosotros!

 

10. FECHAS IMPORTANTES PARA INSTRUCTORES
Si estás solicitando admisión como instructor, estás son las fechas que deberás tener en consideración:

 

11. ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MIS POSIBILIDADES DE SER SELECCIONADO?
La convocatoria a nuestro programa es competitivo. El número de clubes que aceptamos está limitado al apoyo económico que recibe CdeCMx, lo que significa que desafortunadamente sólo podemos aceptar al 10% de los instructores que aplican.
¡Por eso, aplica con tu mejor idea para tu “Club”!

Algunas sugerencias para mejorar tu solicitud:

 

12. ¿PUEDO APLICAR SI ESTOY EN UNA INSTITUCIÓN EN EUROPA?
Si eres seleccionado/a, CdeCMx puede cubrir el equivalente al costo del vuelo de un instructor de EUA ($550 - $600 USD) y el resto correría por cuenta tuya o de alguna institución que te ayude a cubrir el diferencial del total del vuelo. Muchas veces tu universidad puede apoyar si le presentas el proyecto.
Aunque nos encantaría traer a mas mexicanos radicados en Europa, las condiciones de financiamiento con las que contamos nos limitan en el número de investigadores que podemos traer desde dicho continente.